Cómo se reglamentaría el uso de cuatriciclos

El Concejo Deliberante analiza el proyecto presentado por el bloque de concejales de Fuerza Organizada Renovadora Democrática (FORD) que apunta a la reglamentación del uso de cuatriciclos dentro del casco urbano de las distintas localidades del distrito.

En la propuesta se menciona que se permitirá la circulación en este distrito de los cuatriciclos de 70 centímetros cúbicos en adelante y que deberán estar equipados con luces de posición, faro delantero con luz baja color blanco o amarillo, luces de giro intermitente, luz de patente trasera, luz de frenado color rojo, espejos retrovisores y bocina.

Se proyecta que los conductores y acompañantes tendrán que llevar el casco reglamentario, mientras que deberán respetar las velocidades permitidas por las normativas vigentes dentro de la zona urbana.

Todo conductor, inexorablemente, deberá poseer licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil contra terceros, titulo del vehículo y patente colocada, mientras que el otorgamiento de la misma deberá cumplirse todos los requisitos que exige el artículo de la Ley 24.449.

Dentro de las prohibiciones contempladas figuran la circulación en la vía pública de los modelos infantiles, de menores de 16 años, con acompañantes a menores de 18 años de edad y con más de un acompañante, cualquiera fuere la cilindrada del vehículo.

También se prevé que el estacionamiento de este tipo de vehículos solo se permitirá en los espacios destinados a estacionamiento exclusivo de motos o bien en aquellos sectores que el municipio destine para tal fin y que los titulares de los cuatriciclos deberán regularizar su situación en un plazo de 90 días, contados a partir de la promulgación de la ordenanza.

El Ejecutivo Municipal, a través de los medios correspondientes, implementará la campaña de difusión para informar las reglas establecidas. (30|06|12)

16 comentarios en “Cómo se reglamentaría el uso de cuatriciclos

  1. Me parece adecuado el tratamiento. Cumplamos las ordenanzas de circulación de camiones!!! ESTÁ REGLAMENTADO, GRACIAS

  2. URGENTE UN REGLAMENTO Y CONTROLES ESTRICTOS PARA MARISOL.

    QUE SE APLIQUE SANCIONES EJEMPLIFICADORAS AL QUE LAS VIOLE.

  3. UNA LOCURA TOTAL!!!!……Como van a proponer reglamentar algo que por LEY NACIONAL DE TRANSITO ESTA PROHIBIDO??????…..es como si en Dorrego se autoriza a pasar los semáforos en ROJO….., espero que prevalezca el buen criterio de la mayoría.
    Ahhhh y que no se olviden en caso de sancionar la ordenanza de darle aviso A LA SUPERINTENDENCIA de SEGUROS de la NACION para que obligue a las compañias aseguradoras que le hagan el seguro correspondiente.

    DIGO; SOMOS o CREEMOS SER EL OMBLIGO del MUNDO??????, propongo que la Capital del País sea DORREGO!!!!

  4. Yo propongo la independencia formal de Coronel Dorrego, porque es el único “paraíso radical” que queda, y su dirigencia es más rara y carente de facultades que el pájaro dodó…

  5. 13:14 no importa, pero que haya un estricto control a nivel municipal en todo el partido, y si no te hacen seguro tampoco podes circular o me equivoco ?, o oso muy inconsciente en violar la ley y circular sin seguro obligatorio.

  6. NOEMI…yo lo que estoy diciendo es que a los cuatri NO LES VAN A HACER SEGURO por mas que en Dorrego se autorice a que anden con todos los requisitos que se te ocurran (luces de giro, luz de stop, luz de marcha atras, espejos, etc)porque al estar prohibida su circulación por la ley nacional de tránsito las compañias NO LOS ASEGURAN.

  7. los cuatriciclos estan prohibidos por ley nacional circular en el casco urbano. alguno vio un cuatriciclo patentado????’ que grave error de los “nuevos concejales del ford”
    ahora, si un funcionario puede dar clases en el horario que deberia estar laburando por los dorreguenses, al igual que algunos empleados, vale todo.
    vamos a proponer circular en auto por las veredas, habra menos choques y mas peatones accidentados, pero como tenemos otra ciambulan equipada, no hay drama.
    y marisol, porque no piden una reunion con su concejal, la dra, termasen y le presentan toooooooooooodos los problemas. me tiene los huevos llenos.

  8. Me parece excelente, que puedan funcionar (en forma correcta, logicamente) y me parece una contrariedad que puedan circular los MILICOS y no los civiles,siendo que tienen cuatro apoyos en el piso y no como las motocicletas que sos candidato al “palo”) siendo que en la ruta uno ve cosechadoras, tractores, etc.que son un peligro porque van a 20 Km/hora, El proyecto me parece perfecto,solo para la ciudad, como también seria perfecto que la dorrego obligue a poner nombre y apellido en los comentarios y no como algunos que se escudan en “ANÓNIMO”.-

  9. Anónimo de 13.14:
    Totalmente de acuerdo con usted!!!! Lo que proponen denota un desconocimiento peligrosísimo de lo que esta permitido y nó a nivel nacional.
    No creo que esta gente proponga esto porque piense que Dorrego es el ombligo del mundo, estoy convencida de que simplemente lo hace por ignorancia.
    Saludos y gracias por publicar.

  10. Simplemente quería aclarar, para muchos de los que emiten opiniones, sin profundizar en el tema. Esta ordenanza de sancionarse seria para todo el distrito de Coronel Dorrego, seguramente con algunas modificaciones, como puede ser un registro especial para los cuatriciclos.
    Si bien es cierto que la Ley Nacional de Tránsito 24.449, hace mención de los triciclos, de similares características a los de los cuatriciclos. Pero existe un vació legal con respecto a este; por no contar con el Certificado LCM (Licencia de Configuración del Modelo. Tal certificado acredita la existencia de las condiciones técnicas para la circulación ejemplo (espejos, luces, cubiertas apropiadas, luces de giro, etc), y por ende no se otorga la cédula verde correspondiente.
    Por una razón impositiva figura como maquina o vehículo agrícola; si a estos los adecuamos, es decir incorporándole la faltante de origen que exige el Certificado LCM, y con el titulo y la patente que se le otorga en el registro podrían circular perfectamente.
    Con respecto a esta ultima, yo fui propietario de un cuatriciclo que posee patente y lo tenia asegurado, en la compania de seguro Mercantil Andina. Lo único que no me cubría era por robo. Ese cuatriciclo hoy es propiedad de Victor Alvarez para corroborar si tiene patente o no y para terminar la Ley de Transito de la Provincia de Bs. As. Ley 11.430 en su inciso 77 los limites de máxima velocidad son. (1 en zona urbana); (1-a en las calles, 40 Km por hora); (1-b en avenidas, 60 km por hora); (2 en zonas semis urbanas); (2-a PARA AUTOMÓVILES, MOTOCICLETAS, TRICICLOS, CUATRICILOS MOTORIZADOS Y CAMIONETAS, OCHENTA (80) KM POR HORA).
    Para cualquier otra información, o evacuar dudas al respecto, dirigirse al bloque F.O.R.D. y lo atenderemos gustosamente, Concejal Ariel Zalazar, Promotor de esta ordenanza, con la que ya cuentan muchos municipios del país.Gracias por publicar.

  11. para 20,44. SI HAY ALGUNOS QUE SE PUEDEN PATENTAR Y POR TANTO HACER EL SEGURO CORRESPONDIENTE.EL NUESTRO ESTABA PATENTADO Y CON SEGURO. ANTES DE HABLAR HAY QUE INFORMARSE!!!!

  12. OMAR B….. pregonemos con el ejemplo….yo tbn estoy de acuerdo con que se obigue a poner los nombres y apellidos en los comentarios, pero no lo pido porque yo tampoco lo hago, ahora convengamos que si La Dorrego hace eso…se van a publicar dos comentarios por mes, el tuyo y el mío…..el resto son todos nesgoca que no se atreven a dar la cara.

  13. SERIA IMPORTANTE QUE SE CUMPLA CON LA ORDENANZA SI SE SANCIONA……… Y QUE NO HALLA COMO SIEMPRE” HIJOS Y ENTENADOS”

  14. a ver para el ignorante que firma como anonimo.. Es MENTIRA lo que estas diciendo que la ley nacional de transito prohibe el uso de los cuatriclos. En ningun punto de la ley dice eso. Leela por favor antes de opinar y hacerle creer a la gente que la tenes clara cuando en realidad no sos mas que un ignorante opinando desde tu ignorancia.

  15. Para los del F.O.R.D: la ley 11430 no rige mas desde 2006! La derogó el famoso decreto de Solá (40/06)y ahora rige la ley 13927 que adhiere a la ley nacional.

  16. Para el concejal Zalazar: La ley 11430 NO RIGE MAS desde hace 6 AÑOS! Luego el Decreto 40/07 de Solá de dudosa constitucionalidad (ya que derogó la ley 11430 mediante un decreto) no estableció nada respecto de los cuatriciclos.

    Mas tarde, la Ley 13927 que adhiere a leyes nacionales 24449 y 26363, deroga el decreto 40 (Artículo 47: Derógase toda otra norma que se oponga a lo dispuesto por la presente ley) y por las dudas convalida las actuaciones administrativas realizadas en cumplimiento del Decreto 40/07 y sus modificatorias (art. 54). Pero tampoco establece nada respecto a los cuatriciclos.

    No obstante, el decreto 532/09 (reglamentario de la 13927) en el ANEXO II, TÍTULO I. SISTEMA PROVINCIAL DE LICENCIAS DE CONDUCIR, al reglamentar respecto a las clases de licencias establece:
    ARTÍCULO 12. Clases De Licencias.
    Clase A.1: Ciclomotores para menores entre DIECISÉIS (16) y DIECIOCHO (18) años.
    Clase A.2: A los fines de este inciso, se entiende por moto de menor potencia la comprendida entre CINCUENTA y CIENTO CINCUENTA centímetros cúbicos de cilindrada (50 y 150 cc).
    A.2.1: Motocicletas (incluidos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) de hasta CIENTO CINCUENTA CENTÍMETROS CÚBICOS (150 cc) de cilindrada. Se debe acreditar habilitación previa de DOS (2) años para ciclomotor.
    A.2.2: Motocicletas (incluidos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) de más de CIENTO CINCUENTA CENTÍMETROS CÚBICOS (150 cc) y hasta TRESCIENTOS CENTÍMETROS CÚBICOS (300 cc) de cilindrada. Previamente se debe haber tenido habilitación por DOS (2) años para una motocicleta de menor potencia, que no sea ciclomotor.
    Clase A.3: Motocicletas (incluidos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) dé más de TRESCIENTOS CENTÍMETROS CÚBICOS (300 cc) de cilindrada. Previamente se debe haber tenido habilitación por DOS (2) años para una motocicleta de menor potencia.
    Clase A4: Motocicletas (incluidos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) de cualquier cilindrada contemplados en los puntos precedentes de la presente clase, que sean utilizados para el transporte de toda actividad comercial, de servicios e industrial. Previamente se debe haber tenido habilitación por DOS (2) años para una motocicleta.
    Por oedenanza NO PUEDEN regular este medio de transporte. Sólo lo atinente a tránsito como dispone la LOM. Es necesario una ley provincial, ya que la Provincia al adherir se reservó la facultad de regular ciertos aspectos.

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