Los baños de la dicordia: análisis del debate en el HCD

El pedido de instalación de baños químicos en torno a la planta móvil de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), presentado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ, disparó un inesperado y áspero debate entre ediles de las diferentes bancadas, a los efectos de determinar si ese reclamo debía elevarse al municipio o a la Provincia.

Finalmente, los ediles de la UCR terminaron imponiendo su mayoría y lograron que el pedido se elevara al gobierno bonaerense y a las autoridades de la VTV, en medio del fuerte enojo de los ediles opositores.

Al respecto, el vecino de El Perdido, Gustavo Sala, escribió la siguiente columna de opinión:

“En un reciente acto de arrojo cívico nuestro Honorable Concejo Deliberante ha demostrado nuevamente estar a la altura de lo que su pueblo demanda. Siempre presto en la trinchera de la necesidad colectiva, propiciando pensamiento crítico y, por sobre todas las cosas, comprometido con las problemáticas que hacen a las penurias de sus vecinos.

“Debemos considerarnos afortunados por lo elevado del debate y nada ni nadie nos puede hacer creer que nuestras luminarias legislativas hacen caso omiso al significado y el significante que encierra la más maravillosa música que para ellos es la palabra del pueblo dorreguense.

“Dichos conceptos quedaron claramente demostrados en la última sesión. El apasionante debate sobre la instalación de un baño químico en los predios destinados para la VTV, y el pedido de informes sobre la incompatibilidad horaria en el desempeño de los cargos públicos nos hace pensar que nuestros muchachos continúan con su derrotero político en la búsqueda de la utopía anhelada.

“Con decenas de incisos nos han desasnado buenamente sobre esa cuestión orgánica, indisimulable y molesta que reviste en ocasiones orinar. Para los simples mortales, para nosotros, los ignorantes del vulgo, echarse un meo era una cuestión menor, casi impensada. Desconocíamos que tal empresa incluye tópicos jurisdiccionales insalvables, asuntos ligados al presupuesto y a la historicidad, y si se quiere con cierto perfil filosófico.

“Al respecto, las expresiones del Jefe de bancada del radicalismo no tienen desperdicio. Debemos admitir que desde la coyuntura de una cistitis o de una infección urinaria todo resulta más llano perdiéndose clara noción sobre la complejidad que significa colocar provisoriamente un baño químico para que los parroquianos no tengamos la cruel necesidad de buscar nuestros asuntos íntimos en el marco de una intemperie inclemente, gélida, que dificulta grandemente la ubicación del apéndice, elemento que suele achicar sus pretensiones en épocas invernales.

“Y ni que hablar del mal llamado sexo débil y su necesidad de proveerse de una batea o pelela para poder exponer sus inquietudes en la intimidad de un automóvil. Dejo para vuestra consideración e imaginación cuestiones que sustentan mayor envergadura y superior densidad orgánica.

“Con relación al pedido de informes sobre cierta incompatibilidad horaria entre la actividad pública y la privada nos encontramos con una legislación muy conveniente, ciertamente democrática y acorde a las circunstancias. Aparentemente la ausencia de taxatividad con respecto al desempeño de la función pública full time es razón suficiente para entender que eso, automáticamente, comprende un relato ético indiscutible.

“De modo que un funcionario público puede moderadamente atender sus kioskitos particulares mientras nos sigue facturando por su actividad representativa. En otro desborde retórico de incalculable belleza poética el referente máximo de la bancada oficialista nos tipificó sobre la ética y el compromiso ciudadano para con el pueblo, argumentando que la función pública nada tiene que ver con cumplimientos horarios o cuestiones burocráticas similares, dejándole librado al funcionario actuante que considere per-se justipreciar la relación tiempo-función-responsabilidad-compromiso-respeto por sus vecinos-salario.

“Hace algún tiempo un excelso vecino de abolengo, antes de su actual actividad, me comentó que ninguna de las personas que estaba dentro del cuerpo colegiado era digno de su investidura. En su alegato consideraba que más allá de ser democraticamente representativos no observaba a esos funcionarios legislativos comprometidos con las problemáticas de la “gente”. Muchos de ellos aún están dentro del Honorable Concejo Deliberante, inclusive él (queda claro cuál es su actual actividad).

“Gracias a nuestra ventura, y debido a que estamos irremediablemente condenados al éxito, nuestra política sanitaria sigue otorgándonos orgullos inmerecidos, nuestro potencial económico nos permite disponer de un consumo local desbordante, el agua continúa siendo un elixir que a diario nos beatifica y las inversiones, públicas y privadas, nos siguen ofreciendo la posibilidad de trabajo a discreción, sobre todo a los jóvenes.

“Gracias muchachos; los doce jinetes, leales cancerberos de nuestros dilemas existenciales, nos siguen guiando… hacia el Apocalipsis. No será extraño ver en un futuro mediato que tan elevados prohombres contemporáneos queden en la historia y alguna calle los rememore hasta el fin de los días. Por ahora, solamente por ahora, causan mucha gracia. Cuestión que en estos tiempos no es poca cosa. Reírse de uno mismo y de nuestras propias elecciones políticas no deja de ser una visible muesca de intelecto Algo es algo.

“Esto ocurre mientras continúan atendiendo sus kioskos particulares, acaparando trabajos, demostrando que la generosidad y el altruismo tampoco figuran en la fría letra de una ley, “manejando la cosa”, porque con un sueldito solamente no se puede vivir y menos aún viajar a Europa; y nosotros… nosotros aquí estamos, continuamos meando a la intemperie o dentro de una chata quizás, no sea cosa que la prolijidad administrativa del ejecutivo y la salud de nuestros notables se vean siniestramente en apuros insalvables debido a un desmadre de carácter populista… ” (28|06|12)

22 comentarios en “Los baños de la dicordia: análisis del debate en el HCD

  1. POR FAVOR UN BAÑO QUIMICO MAS!!!!!! PARA LA SUBCOMISARIA DE ORIENTE URGENTE!!!! LOS POLICIAS DE GUARDIA EN OPORTUNIDADES DEBEN DE SOLICITARLE EL BAÑO A LA BIBLIOTECARIA QUE ESTA ENFRENTE, EL PROBLEMA ES A LA NOCHE CUANDO LA BIBLIOTECA ESTA CERRADA.-

  2. Ja ja.. muy bueno. Quizá el humor y el cinismo sean los únicos medios para entrarles a estos tipos

  3. Por favor!! Qué al pepe está la gente!!! con ese criterio, cuántos baños químicos debería haber en todos lados? Se sabe cuando uno va a la VTV, que no hay, y además, no se está tanto tiempo para no poder soportar!!! Y para la fiesta de la tradición??? Cómo aguanta la gente
    En cuanto a la incompatibilidad de la sra Gladys, no sé cómo es, pero dado a que es un muy buena profesora, aprovechémosla!!! No hay tantos profesores de esa clase.
    Pensemos en cosas más importantes!!!!!!

  4. Felicito a Gustavo Sala, realmente serla obligatorio lo mismo que cuando viene un parque, sin ir mas lejos, en algunos pueblos para edificar en terrenos vacíos exigen este tipo de sanitarios, pero bueno LA BUROCRACIA es nuestra idiosincrasia y será difícil cambiar este habito.-

  5. CHEEEE VAMOS A COLOCAR OTROS BAÑOS QUIMICOS EN LA CALLE ARANDA, PORQUE EN TIEMPO DE COSECHA HAY MUCHOS CAMIONEROS QUE LOS NECESITAN Y SI ES POSIBLE QUE LOS PONGAN DENTRO DE ALGUNA PLANTA DE SILOS……TOTAL SI VAN A GASTAR DINERO DEL PUEBLO PARA BENEFICIO DE EMPRESAS PRIVADAS QUE SE LLEVAN UNA TORTA DE PLATA ESTA TODO BIEN!!!!!

    YOOO DIGOOOOOO……LOS CONCEJALES, ESPECIALMENTE LOS DE LA OPOSICION NO TIENE MEJORES IDEAS?????LAAAAAAAAAAAAAAAAAA, Y CLARO SI FUERA ASÍ ESTARIAN EN EL OFICIALISMO, GRACIAS A DIOS SON MINORIA!!!!!

  6. 13.45

    Justamente la culpa no la tiene el que escribe. Lo que hace es ironizar sobre una situación que el propio HCD diseñó. De eso se trata pensar en cosas más importantes. Veo que como buen radical el humor no es lo suyo.

  7. LA PLANTA MOVIL DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR (VTV)DEBERÍA ESTAR EN EL VIVERO PARQUE MUNICIPAL, ALLI HAY MAS REPARO Y TAMBIEN HAY BAÑOS. Gracias por publicar!

  8. Sres. BLOGERS o BLOGUEROS:
    el tema de los baños químicos no es ni burocracia, ni falta de responsabilidad para hacerse cargo de una cuestión, SIMPLEMENTE SE TRATA DE UN TEMA ADMINISTRATIVO…El HONORABLE TRIBUNAL de CUENTAS que es el órgano provincial que tiene poder de auditoria de los municipios, ese cuerpo que controla a TODOS los Intendentes de TODA la provincia y que solo a unos pocos (creo que son trece entre los que está el Dr. ZORZANO) no ha sancionado por tener TOOOODOOOOOO en orden y ninguna irregularidad administrativa, NUNCA, pero NUNCA aprobaría que el municipio contrate un servicio de baños públicos para colocarlos en UNA EMPRESA PRIVADA.
    En cuanto a lo que dice el Sr, Omar de DIOS, que en algunas ciudades son obligatorios hasta en las obras en construcción, ES CIERTO, son obligatorios por ORDENANZA MUNICIPAL y el costo es afrontado por la EMPRESA CONSTRUCTORA, comparto que en nuestro municipio podría sancionarse una Ordenanza con esos mismos términos.

  9. La idea de instalar un baño en el predio donde se realiza la VTV no es mala, pero considero acertado que no sea el Municipio quien se haga cargo del costo del mismo, e indirectamente, nosotros los contribuyentes, ya que para realizar el tramite de revision tecnica abonamos una suma de dinero.

  10. Al FPV le digo, se jactan de progresistas y no se les cae un proyecto, lo único que hacen es pensar de que forma le pueden sacar la energía positiva al gobierno, traigan un proyecto por favor !!!!!

  11. Para el anónimo del 29 a las 10:33: Porque no averiguas un poquito mas, de la cantidad de proyectos que tiene el FPV encajonados porque el HCD no los quiere tratar,porque no averiguas como se inauguró el CEF?….y me parece que tu visión esta totalmente al revés…justamente se trata de obtener cosas positivas de quien sea sin miramientos partidarios!!
    Y por lo de progresistas es obvio que lo somos…capaz que para vos cambiar los bancos de la plaza de lugar es ser un buen gobernante..

  12. No entiendo la razón por la cual los radicales salen a criticar el artículo de Sala cuando se puede leer con claridad que lo que hace es cuestionar la actitud de todo el HCD. De todas formas el articulo expone muy bien que echarse un meo constituye en Dorrego una cuestión de Estado. Cosa que es muy bien ridiculizada por el autor.

  13. pregunta: en el banco provincia (scioli), nacion (kristina) y Pampa (no recuerdo nombre pero es del FPV) hay baños quimicos para que nuestros vecinos puedan usarlos ???????

  14. Bien 16:57 muy buena y oportuna tu observacion .-

    Ahora por lo demas Bla…bla…bla…parece que aparecio el del “Trio los Panchos” que faltaba!!! Una guitarra por favor”…

  15. Es una verdadera pena que el verdadero espíritu de la nota NO haya sido percibido: “EL ROL POLÍTICO IRREEMPLAZABLE QUE TIENE EL HCD, Y A PARTIR DE ALLÍ SU ENORME RESPONSABILIDAD CÍVICA DE CARA A LA SOCIEDAD”.

    El tema no son los baños, ni siquiera las changuitas y los extras, eso forma parte del folclore local, de ahí que lo tomé con cierto humor. El tema de fondo es la intrascendencia conceptual, ideológica y política del cuerpo colegiado, cosa que a esta altura de la gestión ya resulta alarmante.

    Escribí sobre política ironizando a través de dos ejemplos, justamente para tratar de advertir que esas cuestiones nada tienen que ver con la política. Sólo dan para un monólogo bastante berreta de un pésimo contador de cuentos.

    Acaso qué se le puede discutir al vecino del común si escuchando la sesión de ayer, veo que tampoco nuestros legisladores están interesados en el tema político.

    gracias por publicar
    Saludos

  16. el de las 16.57 está equivocado y lleva a error a otros tanto giles como él

    Desde cuando un Presidente o un Gobernador tiene que hacerse cargo por cuestiones que se deben resolverse a otras escalas.

    Un tarambana anti K siempre dispuesto a sacar la nariz a favor de los que le permiten respirar.

    ¿hay baños en el BBVA, el Santander, en el Hipotecario, en Palermo, en el Botánico,? No sea tonto hombre, el tema no es político y de eso se trata la nota. Pasa por otro lado

  17. Cuánto de estos tipos que hoy justifican la actitud del municipio se quejaron cuando Dichiara sacó los baños céntricos de Monte Hermoso. Parecido no es lo mismo, aunque ciertas similitudes son vistas de diferente manera según con el cristal en que se mira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.