“Intentaron reanimarlo y yo sentía que ya era tarde”

Compartir

Este es el texto de la carta al Director del Hospital, con copia al Intendente Fabián Zorzano, que envió María Inés Benavente de Pérez, esposa de Matías Francisco Pérez, un vecino que falleció a principio de marzo, a los 49 años.

“Me dirijo a Ud. a fin de informarle sobre la situación vivida en ocasión de la atención de mi esposo en el Hospital Municipal de Coronel Dorrego.

“Siendo aproximadamente las 23 horas del días jueves 8 de marzo de 2012, concurro a la Guardia del Hospital con mi marido Matías Francisco Pérez. El mismo presentaba en ese momento un fuerte dolor en la espalda. Fue atendido por el Médico de Guardia, Dr. Moreno y la enfermera Corral. La misma procedió a tomarle la presión, expresando que este parámetro estaba bien. Luego, le dijo al médico que el paciente tenía el dolor en la espalda.

“Mi marido mencionó que tenía antecedentes familiares cardíacos.

“El médico lo revisó sobre la columna y lo hizo respirar auscultándolo con el estetoscopio por la espalda. Luego, procedió a hacer el libro de actas y en ese momento mi marido le expresó que tenía un ardor en el pecho, que le iba y le venía de la espalda hacia delante. El médico dijo que no era de importancia y con un analgésico se iba a pasar.

“Nos retiramos del Hospital, pero no conformes con su diagnóstico nos dirigimos al Sanatorio en busca de atención médica. Él quedó en el auto esperando que yo solicitara la atención. En ese momento me encontró el Dr. Saénz y me dijo `espere que la van a atender´. Llegó el enfermero Mendiondo y me informó que el Médico de Guardia era el Dr. Rodríguez y que se encontraba en su domicilio particular. Mi esposo decide buscar ayuda para irnos a Bahía Blanca. Mientras yo manejo, él llama a un amigo para que nos auxilie y yo noto que él comienza a caerse. Sin saber que hacer acelero hasta la casa del Dr. Rodríguez. Allí llamo, insistiendo y viéndolo éste desde la puerta, nos manda al Hospital nuevamente. Mi esposo estaba en el auto con mi hija de 10 años. El Dr. ya había avisado al Hospital sobre la situación.

“Al llegar al Hospital, cuando abrieron las enfermeras dijeron: `Doctor es el muchacho que vino hace un rato´.

“Trajeron una silla de ruedas pero no pudieron sentarlo. Lo sacaron del auto entre tres personas. De ahí intentaron reanimarlo y yo sentía que ya era tarde. Las enfermeras nos hicieron pasar para la Sala de espera a toda la familia (esposa e hijos) y amigos que se iban acercando.

“Cuando el Dr. Moreno dio el parte de su deceso no me lo dio a mí, sino a un gran amigo de mi marido y a mi yerno, indicando que había fallecido de un paro cardiorrespiratorio.

“Luego el Dr, se acercó a mí, después de que me calmaron enfermeras y amistades. Le pregunté por qué diagnosticó dolor de espalda con los datos que le había dado mi esposo y sólo me dijo que no le había dicho que tenía antecedentes cardíacos familiares. La enfermera estaba presente cuando él habló de eso y mi hija de 10 años asegura en todo momento que el papá lo dijo dos veces.

“Sin otro particular y esperando que estas situaciones no sean vividas por otras familias de Coronel Dorrego que asistan a nuestro Hospital es que me despido de Ud. a la espera de una pronta respuesta a las situaciones vividas”. (29|03|12)

57 comentarios en ““Intentaron reanimarlo y yo sentía que ya era tarde”

  1. sin palabras, lamento mucho su perdida, es una vergüenza el hospital de dorrego, cuanta gente mas tiene que morir para que se pongan las pilas, juegan con la vida de las personas, el intendente siendo medico, no puede tener el hospital de la manera en que lo tiene, atendido por gente inapropiada, y poco profesional.
    yo hace unos meses sufrí una fractura en un hombro, fui a las 10 de la noche porque no aguantaba mas el dolor, con la presión baja del dolor que sentía, me atendieron a la 1 de la madrugada, sin saber que hacer, sin tener vendas para realizarme un vendaje en 8, como se hace en estos casos, no así, me ofrecieron gasas porque no habían vendas, mas que vergüenza parecía que me estaban tomando el pelo. ni lo comparo con lo sufrido con el ciudadano perez pero si no pueden atender una fractura menos un paro cardiorespiratorio sin ánimos de ofender a nadie, saludos.

  2. que terrible momento cuanta impotencia y cuanto dolor,porque tener que pasar por esto? por errores de otros no?. Uno queda sin palabras. Deseo de todo corazon que Dios les de fuerzas a toda su familia para seguir adelante.

  3. que indignacion y que impotencia!!! que no sepan diagnosticar un paro cardiaco,un veterinario de seguro hace mejor trabajo…nadie se hace cargo de nada esto esta cada vez peor y si uno insulta o se va de boca con los llamados (doctores) somos los groseros ,no hay que tener sangre en las venas para quedarse callado…pero bueno esto no es la primera vez que pasa todos lo sabemos…yo desde mi humilde lugar siento tristeza por el fallecimiento de mi tan recordado Paquito, a vos Maria ines un beso enorme y mucha fuerza y espero tengas todas las respuestas que estas buscando y me adhiero a tu pedido de respuestas…

  4. AUTORIDADES COMPETENTES POR FAVOR DEJEN DE JUGAR CON LA VIDA DE LAS PERSONAS. APUESTEN E INVIERTAN DE UNA VEZ POR TODA A UNA MEJOR ASISTENCIA EN SALUD PARA EL BIEN DE TODOS !!! GRACIAS

  5. La verdad es q si este hombre dijo q le dolia la espalda y q tenia un ardor q se le trasladava haci el pecho por q no le hicieron un electro uno no ni medico ni enfermero ni nada q se asocie pero en cualquier lugar con estos sintomas le toman la precion y hacen un electro, la incompetencia y la pocas ganas de atendeer a alguien hacen q pasen estas desgracias.. Fuerza maria y q en ves de peatonales pongan gente competente y con ganas de trabajar !

  6. naaa tristisimo, que impotenciaaa!!!!!! Por favor que se informe que cartas toman sobre este asunto, una VERGUENZAAAA, una muerte que se podría haber evitado seguramente si lo hubiesen atendido COMO CORRESPONDEEEE!!! Un desastre el hospital, como digo siempre, una verguenza es y no hacen nada!

  7. que desastre, esto no es la primera vez que ocurre, ante cualquier problema es salir inmediatamente para bahia, esto es progreso? en vez de hacer una peatonal ridicula en la ciudad, porque los politicos no se dedican a mejorar la calidad de la gente? , por algo los votamos. saludos!

  8. que se puede hacer despues de semejante episodio, una vida que quizá se podria haber salvado, un medico que cobra su sueldo, duerme en su casa y por el otro lado, una familia que espera la llegada del pako como todas las noches, cuanta impotencia, cuanta bronca…Pako, siempre te vamos a recordar, dios quiera que esto no quede todo como si no paso nada.

  9. El doctor Moreno, el doctor Moreno…. Me suena…. El mismo que no le dio importancia a ninguna de las cosas que le pasaban a mi padre cuando estaba en el Geriátrico y fue a visitarlo, el mismo que me atendió mal una noche que llamé desesperado desdes Buenos Aires, el mismo que me quiso dar una lección de moral cuando me dijo yo no tenía que llamar por teléfono sino estar en el hospital con mi viejo cuando vivo a 700 kilómetros, el mismo que me colgó el teléfono sin importarle mi desesperación… Fue un sábado a la noche, a él no le importó pero un día después mi viejo estaba internado y diez días después había fallecido. ¿Es el mismo que ni siquiera, estando de guardia, le hizo un electrocardiograma a Paco pese a que todos sabemos que los dolores en la espalda y el pecho son los primeros indicios de un infarto? Doctor Moreno, doctor Moreno… ¿Doctor?

  10. Recién se lo dije personalmente cuando me llamó parta agradecerme mi salida en la radio… Pero quiero felicitar públicamente a María Inés por su actitud valiente de salir a decir la verdad de lo que pasó con su marido y no dejar que sean los “intocables doctorcitos” del pueblo los que den la suya… Todos deberían dar la suya, sin miedos, para que el pueblo despierte y exija una salud a la altura de las circunstancias. Basta de muertes evitables, basta de escuchar la frase “llevátelo a Bahía”. Basta.

    PD: Gracias Paco por tanta humanidad y responsabilidad con mi viejo. Gracias!

  11. MI SOLIDARIDAD CON ESTA FAMILIA.CUANTA IMPOTENCIA!!!.HASTA CUANDO SR. INTENDENTE VAMOS A PREMITIR Q ESTO SIGA PASANDO???.
    HAGASE CARGO,LA SALUD EN CORONEL DORREGO ESTA A LA DERVA..X FAVOR ,HAGA ALGO.UD ES LA MAXIMA AUTORIDAD Y ADEMAS ES MEDICO…
    LA GENTE TIENE MIEDO DE MANIFESTARSE XQ ES REEN DE LA SITUACION.CUANTAS PERSONAS MAS TIENEN Q MORIR POR LA MALA PRAXIS,LA FALTA DE ATENCION Y LA DESIDIA.
    EN ESTA CUIDAD LOS MEDICOS SE CONSIDERAN UNA CASTA SUPERIOR.
    LO DIGO XQ YA ME HA SUCEDIDO Y ME CONSIDERO UNA VICTIMA DE ESTE SISTEMA.VI MORIR A MI MADRE Q SOLO CONTO CON LA ASISTENCIA DEL DR.RODRIGUEZ,Q SOLO HACE LO HUMANAMENTE POSIBLE,AL CUAL LE ESTOY AGRADECIDA.PERO LOS DEMAS…PREFIERO NO HABLAR XQ ME INVADE LA IRA ANTE TANTA INJUSTICIA Y NEGLIGENCIA.

  12. Terrible lo que ocurrió, pero nada raro, así es la atención en Coronel Dorrego, tanto en el Hospital Municipal como en la Clínica. Es lógico pues son los mismos médicos. Dos sábados seguidos concurrí al hospital con mi hija con una terrible migraña que ya llevaba 2 días, vomitaba, helada de frío… El médico de guardia le dijo que era una histérica, que lo que necesitaba era un novio. Tanto me indigné que le pregunté cómo él me aseguraba que no se trataba de un aneurisma, por ejemplo, que no me movía de allí hasta que no la medicaran. Una enfermera nos atendió de maravillas y me dijo que insistiera para que le colocaran un medicamento inyectable. Así lo exigí.
    UN DESASTRE: ES LA VIDA de las personas nada más ni nada menos. Un cariño a la familia de Paco. Tristísimo lo que han vivido….

  13. hace casi 3 años vivi un episodio que es de no creer,niunca dije nada poorque lamentablemente uno se tiene q seguir atendiendo ahi,mi marido se callo de 5 mettros de altura destrozandose los tobillos,y lo unico q le hicieron fue una placa de los pies,ni una sola placa de torax le hicieron,ni la ropa le sacaron con semejante caida q tuvo,lo dejaron en la habitacion con un calmante y a las 6 hs tuve que pedir q xfavor le pongan otro calmante porque no daba mas de los dolores,al dia siguiente lo derivan a Bahia Blanca, me dicen que pida que le hagan una derivacion,me dicen que ya esta todo arreglado que valla tranquila que habian hablado x telefono, lo llevo con mi cuñada,no se podia mover de los dolores q tenia,y al llegar al sanatorio me dicen que no habia ninguna derivacion y no me podian atender,fui al hospital municipal de bahia y me atendieron mucho mejor q aca en un ratito,de ahi nos derivaron pero estuvimos dando vueltas con el en el auto cerca de 3 hs x la inoperancia de los que cobran su sueldo pero no justifican en lo mas minimo su trabajo,ojala esto cambie,no se puede lucrar con la salud!!!

  14. Me adhiero a las opiniones generales que habla de la desidia y de la poca importancia que le dan los politicos de turno a la salud. Dorrego esta estancadisimo en ese sentido. Pero tambien en Bahia Blanca ocurren casos “raros”. Yo perdi a mi padre hace pocos años, fuimos al Hospital italiano de la vecina ciudad para realizarse un cateterismo. Le inyectaron iodo para poder hacer dicho estudio, sin preguntar previamente si era alérgico o no, o realizarle en caso de duda, una prueba para ver si la reacción.
    Nunca se lo hicieron, le inyectaron iodo obviamente directo al torrente sanguineo. Resultado? paso de quirófano donde le realizaban el catetrismo directo a terepia intensiva, donde estuvo por espacio de 3 dias, con el mas triste final.
    Alla también los médicos se cubren entre ellos.
    Lamentablemente ellos siguen practicando su “profesión” mientras uno solo puede llevar flores al cementerio.
    Esta es la triste realidad.
    OSCAR
    un

  15. 1.- Mala Praxis, su Definición Conceptual: Existirá mala praxis en el área de la salud, cuando se provoque un daño en el cuerpo o en la salud de la persona humana, sea este daño parcial o total, limitado en el tiempo o permanente, como consecuencias de un accionar profesional realizado con imprudencia o negligencia, impericia en su profesión o arte de curar o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo con apartamiento de la normativa legal aplicable.-

    2.- Análisis y contenido del concepto:
    2.1) En primer lugar debe existir un daño constatable en el cuerpo, entendido como organismo, o en la salud, extendiéndose el concepto tanto a la salud física como a la mental, siendo ésta comprensiva de todas las afecciones y trastornos de orden psiquiátrico, psicológico, laborales, individuales y de relación, con incidencia en las demás personas. La amplitud del concepto, abarca no solo el daño directo al individuo, sino que por extensión, se proyecta inclusive sobre prácticamente la totalidad de las actividades del afectado.-
    2.2) En segundo lugar, el daño causado debe necesariamente originarse en un acto imprudente o negligente o fruto de la impericia o por el apartamiento de las normas y deberes a cargo del causante del daño o apartamiento de la normativa vigente aplicable. De acuerdo a la normativa del art. 902 del Código Civil, la calidad de profesional de la salud en el agente involucrado en el daño, agrava cualquiera de las conductas negativas descriptas. Veamos:
    a) Imprudencia: La imprudencia es entendida como falta de tacto, de mesura, de la cautela, precaución, discernimiento y buen juicio debidos, por parte del profesional de la salud.-
    b) Negligencia: Es entendida como la falta de cuidado y abandono de las pautas de tratamiento, asepsia y seguimiento del paciente, que están indicadas y forman parte de los estudios en las profesiones de la salud.-
    c) Impericia: Está genéricamente determinada por la insuficiencia de conocimientos para la atención del caso, que se presumen y se consideran adquiridos, por la obtención del título profesional y el ejercicio de la profesión.-
    d) Inobservancia de los Reglamentos y/o Apartamiento de la Normativa Legal Aplicable: El ejercicio de la Medicina, la Odontología y las actividades de colaboración profesional de la salud, en el orden Nacional están regidas genéricamente, por la ley 17.132, 23.873 y por sus Decretos Reglamentarios Nº 6.216/67 y 10/03.- Cada Provincia y también las Municipalidades, dictan Leyes y Reglamentos atinentes al desempeño de las profesiones destinadas al servicio de la salud, que usualmente revisten tanto el carácter de imperativas como orientativas para el eficaz cumplimiento y prestación de dichos servicios.- Su conocimiento y permanente lectura, permiten a los profesionales, mantener presentee la buena praxis, a la par que les referencia sobre las conductas debidas e indebidas.-
    2.3) Principio general del Derecho.- Quien invoca la producción del daño debe probar la efectiva responsabilidad de los agentes de la salud intervinientes en la producción del daño.- Esta condición deriva del principio general del derecho vigente, que establece a cargo de quien invoca un daño y un perjuicio, la obligación de probarlo y acreditarlo. Sin perjuicio de ello, existen pautas de conducta profesional que deben ser siempre adoptadas por dichos profesionales, para procurar su mejor defensa ante la acusación. De tal manera y para responder ante las acusaciones de imprudencia, impericia o negligencia, los agentes de la salud deben llevar a cabo, entre otros elementos importantes, una clara, completa y secuenciada Historia Clínica, la que debe contener además las pertinentes observaciones de quien las redacta. Otro elemento hábil en la defensa del agente de la salud, será el previo consentimiento informado del paciente y/o sus responsables, acerca de las conductas terapéuticas que se vayan implementando, así como la razón que las aconseja. El consentimiento informado por escrito, es legalmente exigible en todos los casos de trasplantes de órganos y es siempre, en todos los juicios derivados de “mala praxis”, un antecedente evaluado por los jueces.-

    3.- Origen de la Obligación Legal – Quienes se ven involucrados como agentes de la mala praxis – Primera aproximación a la mala praxis desde las perspectivas del Derecho Civil y del Derecho Penal:
    3.1) Origen de la obligación legal: Desde el momento que un agente de la salud, acepta el ingreso de un paciente a un establecimiento público o privado o bien desde que comienza en la atención de un paciente, nace un contrato de cumplimiento obligatorio y con dicho contrato se originan los derechos y obligaciones de las partes. El derecho del paciente a recibir la atención debida y la condigna obligación de los profesionales de la salud a prestársela. A su vez nace el derecho de los profesionales a percibir una retribución por sus servicios y la obligación del paciente o del Hospital o del Sanatorio o de la empresa de Medicina Prepaga a satisfacer dichos honorarios o retribución mensual convenida.-
    3.2) Agentes de la salud involucrados: La doctrina emanada de los fallos judiciales engloba solidariamente, como agentes de la mala praxis, a todos los profesionales de la salud desde Instituciones Médicas y médicos hasta enfermeras y auxiliares, que hayan participado en la atención del paciente dañado, discerniéndose tan solo la gravedad de la pena o sanción económica, de acuerdo al grado de participación que los agentes de la salud intervinientes en el tratamiento, puedan haber tenido en la efectiva producción del daño.
    El concepto Solidaridad implica, que todos y cada uno de los agentes intervinientes, son individualmente responsables por la totalidad del daño ocasionado, siendo facultad del Juez, de acuerdo a la prueba que se produzca en el juicio, atribuir o exeptuar a cada uno de los agentes de la salud intervinientes, de un mayor o menor grado o porcentual de responsabilidad en el hecho dañoso.
    Esto es válido tanto en materia Penal como Civil, pero mientras las Instituciones Hospitalarias o los Sanatorios responden con su patrimonio para afrontar la indemnización dineraria en la condena Civil, no tienen en cambio una sanción Penal que les alcance, habida cuenta que son Personas Jurídicas de existencia ideal no física.
    Como Limitación de la solidaridad se contempla la situación de los agentes de la salud, cuando en el transcurso de un tratamiento han existido diferentes etapas del mismo, realizadas, finalizadas y sin consecuencias dañosas que se proyecten a las etapas siguientes del tratamiento. Es decir, que concluído el tratamiento, para imputar un nuevo daño, el actor deberá probar que es consecuencia del anterior en forma inmediata o mediata.
    La responsabilidad y la condigna solidaridad en la misma, abarca tanto la acción como la omisión dañosa.
    En un reciente Fallo en sede penal, se trató el caso de dos Obstetras que se encontraban a cargo de un paciente en trabajo de parto. Una de ellas instruyó y colaboró en la realización de la maniobra llamada “Kristeller”, en la que se presiona a la altura de la cavidad uterina para ayudar al parto, estando esta maniobra claramente descripta a la par que desaconsejada en la técnica y la praxis médica, ocasionando tal conducta severos daños en el útero de la paciente y posterior extirpación del mismo. La otra profesional médica, tuvo conocimiento de las intenciones de la primera y nada hizo para evitar que se llevase a cabo la maniobra descripta ni siquiera para desaconsejarla. La sentencia penal condenó a ambas, a la primera como agente directo del daño y a la segunda por haber permitido pasivamente que la anterior actuase en la conducta dañosa, sin hacer valer de modo acreditable a través de la Historia Clínica, su conocimiento de la peligrosidad de la maniobra y su disenso con la conducta médica adoptada.-

    II.- La Mala Praxis en la Legislación Civil y Penal:
    El Código Civil Argentino contempla la responsabilidad emergente de la mala praxis y la obligatoriedad de su resarcimiento económico (arts. 1073 á 1090 del Código Civil) y/o de la prestación asistencial reparadora, encuadrándola dentro de los Títulos de las Obligaciones, de los Hechos Jurídicos y de las Obligaciones que nacen de hechos ilícitos que no son delitos, esto último especialmente, a través de los artículos 1109 y 1113 del Código Civil. En particular, el art. 902 del Código Civil nos dice: “Cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento, mayor será la obligación que resulte de la consecuencia posible de los hechos. El art. 903 dice: “Las consecuencias inmediatas de los hechos libres, son imputables al autor de los hechos.”. El art. 904: “Las consecuencias mediatas son también imputables al autor del hecho, cuando las hubiere previsto, y cuando empleando la debida atención y conocimiento de la cosa, haya podido preverlas”. El art. 905: “Las consecuencias puramente casuales no son imputables al autor del hecho, sino cuando debieron resultar, según las miras que tuvo al ejecutar el hecho.”
    Si bien, como fuera dicho al comienzo de esta nota, un principio general del derecho y la legislación subsecuente, indica tanto a los Jueces como a los particulares, que quien demanda por un daño debe probar no solo la magnitud del daño, sino también que dicho daño es una consecuencia natural del accionar mal práctico, ello no resulta ni es considerado siempre así por parte de la Doctrina Jurídica.
    En efecto, encontrándose en tratamiento en el Congreso Nacional el Proyecto de Código Unificado Civil y Comercial para la Nación, durante el año 1993 la Cámara de Diputados sancionó dicho proyecto, que, entre otra gran cantidad de innovaciones a la legislación existente, expresaba que los profesionales de la salud debían ser ellos quienes probasen, es decir, demostrasen, que habían actuado con pericia, prudencia y diligencia ante la acusación por daños derivados de la mala praxis.- Afortunadamente, en ese entonces y por intermedio y directa intervención de la Asociación Médica Argentina y el accionar específico de su actual Presidente, el Profesor Doctor Elías Hurtado Hoyo, se logró que el Presidente de la nación vetase tal proyecto de codificación.-
    Habiendo retomado Estado Parlamentario nuevamente el Proyecto Unificado del Código Civil y Comercial, desde el Congreso de la Nación se ha solicitado la opinión de la Asociación Médica Argentina en lo atinente a los Títulos, Capítulos y Artículos que referencien a las Profesiones y Profesionales de la Salud. La Comisión de Legislación de la Asociación Medica Argentina ya realizó y remitió un primer análisis conceptual del Proyecto, de las normas atinentes a las profesiones de la salud, así como de las aclaraciones y propuestas de modificaciones a dicho proyecto, para una mejor protección del derecho de los profesionales de la salud, resultando esta nota y Vuestra atención a las consideraciones de la misma, una oportunidad propicia para requerir de los profesionales de la salud e Instituciones conexas, que no hesiten ni vacilen desde los respectivos ámbitos de sus competencias, en hacer llegar a la Comisión de Legislación de la A.M.A. y a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, todas aquellas propuestas que consideren idóneas, para la presentación y obtención de una mejor legislación protectiva en el área de la Salud.-

    El Código Penal.- Por su parte, el Código Penal tipifica la mala praxis de modo específico, a través de los delitos de homicidio culposo (art.84 CP) y de lesiones culposas (art.94 CP), que de ella, la mala praxis, se deriven y, sanciona a quienes resulten declarados culpables, con penas de prisión y de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión o de la actividad que por su ejercicio, haya sido generadora de la muerte o de la lesión.-
    Curiosa, y a la par, inequitativamente, estas normas engloban actualmente en sus tipos delictivo, tanto a las acciones derivadas de los actos de los profesionales de la Salud, como, por ejemplo, a los conductores de automotores lanzados en una “picada” por las avenidas.-
    Más aún, gravando la situación preexistente, el 29 de Septiembre del año 1999, el Congreso de la Nación sancionó, para su promulgación por el Poder Ejecutivo el 26 de Octubre del mismo año, la Ley 25.189 que incrementó la pena por muerte culposa, a un mínimo de prisión por seis meses y a un máximo de cinco años e inhabilitación especial de entre cinco y diez años, así como para el caso de lesiones culposas determinó la pena de prisión entre un mínimo de tres meses a un máximo de tres años o multa de $-1.000 a $-15.000 e inhabilitación especial por uno a cuatro años.-
    De tal suerte, ante una situación legal tan desmedida que equipara penas referidas a situaciones, conductas y personas tan disímiles, como las atinentes y llevadas a cabo por un profesional de la salud en un caso hipotético y por un temerario conductor de vehículos en otro caso, determinó la inmediata actividad de la Asociación Médica Argentina qué, por un parte, dirigió una nota informativa y para la procura de toma de decisiones, a las diferentes Asociaciones Médicas, Universidades Nacionales y médicos en general y, por otra parte, previo a que la ley 25.189 fuese sancionada y promulgada inclusive, dirigió notas tanto al Congreso Nacional como al entonces Presidente de la Nación, advirtiéndoles de las perniciosas consecuencias públicas y sociales, que la sanción y promulgación de dicha ley traería aparejado, al no diferenciar personas ni conductas, equiparando profesionales con los conductores de automóviles y “picadas” de automóviles con el sacrificado obrar asistencial del médico.-

    La Asociación Médica Argentina ha propuesto una clara difenciación de las conductas y un rigor mucho más atenuado y con diferentes requisitos en las consideraciones legales, respecto de los profesionales de la salud.-
    En ese entonces, si bien no pudo llegarse a tiempo para detener o retrasar la sanción y promulgación de la ley 25.189, fué sin embargo oído, leído y atendido el reclamo presentado por la Asociación Médica Argentina, al punto que el Poder Ejecutivo Nacional, también con fecha 26 de Octubre del año 1999, envió al Congreso Nacional el Mensaje Nº 1.226, conteniendo un proyecto de ley para contemplar específicamente la modificación de la tipificación penal para los profesionales de la Salud.-
    El Poder Ejecutivo de la Nación, en respuesta a la nota que al efecto le había elevado la Asociación Médica Argentina, envió a su vez al Congreso Nacional, una nota con copia del proyecto legislativo propuesto.-
    Si bien dicho proyecto enviado al Congreso por el entonces Gobierno Nacional, no satisface las justas expectativas de los médicos profesionales de la salud, en orden a la morigeración y correcta adecuación de la conducta profesional en dicho ámbito, a pautas y normas específicas al área de la salud, podemos al menos constatar, que los esfuerzos en dicho sentido no han caído “en saco roto” y siguen siendo motivo de atención.-
    III.-Actualidad Legislativa:
    Merced a la intervención de la Asociación Médica Argentina y un vasto nucleamiento de Sociedades y Asociaciones vinculadas con las profesiones para la Salud, se encuentra actualmente en el Congreso Nacional, en tratamiento legislativo en su Comisión respectiva, un proyecto de Ley que modifica tanto al Código Civil como al Código Penal en lo atinente a la Responsabilidad Legal de los profesionales, en la órbita de la “mala praxis”. En sus aspectos esenciales, disminuye de diez a dos años, el plazo de prescripción para iniciar la acción civil de responsabilidad. Se establecen topes dinerarios para el reclamo dinerario, evitando de tal suerte condenas que sean absolutamente impagables. Se reducen las penas establecidas por el art. 84 del Código Penal (muerte por “mala praxis”) y por el art. 94 (lesiones derivadas de la “mala praxis”).
    De producirse la sanción legislativa y condigna promulgación normativa, la asfixiante situación actual de los profesionales de la Salud ante la amenaza de los juicios por Responsabilidad Legal y Mala Praxis, logrará un merecido desahogo.-

    Hemos intentado por una parte, en el ámbito propuesto para esta comunicación con Ustedes, presentarles una visión y un marco sobre el tema de la mala praxis y sus connotaciones legales, que sin duda son conocidas por Ustedes en forma más particularizada, a la par, por otra parte, que reviste el carácter de convocante, solicitarles vuestro aporte permanente en ideas y actividad, para que entre todos destinemos algo de nuestra energía intelectual y corporal, hacia el esperanzado y permanente logro de un ámbito de trabajo, una Nación, un país y un profesional justamente amparado y reconocido legalmente, para poder ser un mejor individuo, tanto en lo personal como en su aporte social.-

    Dra. Lidia Nora Iraola – Médica. MTAMA – Presidente del TEPLAS
    Dr. Hernán Gutiérrez Zaldívar – Asesor Letrado MHN AMA – Presidente Comité Peritos AMA

  16. Que triste que siga pasando estas cosas en un pueblo que “progresa continuamente” (si escuchamos hablar a autoridades de turno escuchamos eso no?)porque no progresamos en SALUD y dejamos el progreso en la “fachada” del pueblo cuando esto esté resuelto.. es una mezcla de sentimientos que me atraviesan poniéndome en el lugar de la señora.. en un comentario leí que alguien mencionaba que ante una emergencia se debía ir a Bahía Blanca, y es verdad.. pero quien no tiene los medios para hacerlo? que pasa? hay una hora de viaje, este hombre presentaba una emergencia que no podía aguardar una hora porque justamente era una EMERGENCIA y no podía esperar nada!! por eso la señora fue a la guardia del hospital donde atienden solo EMERGENCIAS (ESO DICEN LOS COMUNICADOS DE ADMINISTRACIÓN PEGADOS EN LA SALA DE GUARDIA)pero la incompetencia de algunos logro que pasara esta desgracia y no nos olvidemos de la falta de responsabilidad del doctor que debía estar de guardia y se encontraba en su domicilio..yo como Maria y muchos otros me pregunto porque? acaso no estudiaron para salvar vidas? si ya están cansados y no tienen ganas de trabajar, déjenles lugar a personas que si quieran trabajar, traigan personal de otro lugar y hacer lo que se deben.. porque tienen que pasar estas cosas? no se pide mucho.. solo RESPONSABILIDAD y GANAS de HACER lo que DEBEN… Dejemos de lamentar tragedias que pueden evitarse y como ciudadanos hagamos algo ya que las autoridades por lo visto no se enteran de lo que pasa hagamos que se enteren!!!! BASTA DE TANTA INJUSTICIA!!!

  17. lo siento mucho .. saludos para la familia y amigos .. gracias por comentarlo públicamente porque creo que es la única forma de que esto cambie… autoridades analicen los casos …

  18. LAMENTO MUCHO TU PERDIDA, A PAQUITO LO CONOCIAMOS PORQUE NOS LLEVABA SIEMPRE AL COLEGIO…
    SINCERAMENTE EL PERSONAL DEL HOSPITAL DEJA MUCHO QUE DESEAR. LO VIVI CUANDO MI HERMANA ESTUVO INTERNADA, HAY MUCHAS “ENFERMERAS” QUE NO TIENEN IDEA DE NADA Y NO PRESTAN ATENCION A LOS PACIENTES. TENDRIAN QUE CAPACITARSE, ESTAN HACIENDO LAS PRACTICAS CON NOSOTROS?!!! JUGANDO CON NUESTRAS VIDAS.. HASTA CUANDO???

  19. LAMENTO MUCHO LO DE PACO UN GRAN TIPO, MUCHA FUERZA Y LUZ PARA TODA LA FAMILIA!
    EN CUANTO AL RESTO …..ES MONEDA CORRIENTE PERO EL INTENDENTE LO UNICO QUE LE IMPORTA ES QUE LA PLAZA ESTE HERMOSA. Y EL RESTO SR. INTENDENTE????? SALUD, TRABAJO, TRANSITO???? NADA DE NADA ES SIEMPRE LO MISMO.

  20. Antes que nada toda la fuerza a la familia!
    Lamentablemente no me sorprende lo sucedido, ya han pasado muchos casos como este. Sólo que este caso es tal vez el único que se hizo oficialmente público.
    No vivo en Dorrego hace muchos años, pero allí todavía tengo familiares y amigos, y por eso esta situación me consterna.
    Primero los médicos si están de guardia, están de guardia, no entiendo porque se van a su domicilio y las personas tienen que esperar para ser atendidas. Y si el médico no quiere estar en el hospital cuando hace las guardias, pues entonces que no haga guardias! Y si no les gusta trabajar, que se jubilen o retiren de la profesión, hay muchos profesionales que quieren y tienen ganas de trabajar, muchos jóvenes que vivieron en coronel dorrego y que hoy son médicos con ganas de salvar vidas.
    Es hora que los ciudadanos se levanten y salgan a pelear por su derecho a la salud. Es VERGONZOSO que teniendo a un médico como Intendente, la salud sea tan deplorable en la ciudad. Habría que sacarle la matrícula a unos cuántos médicos que han hecho desastres con la salud de la gente de Dorrego.

  21. Tipico del pueblucho
    Toda mi familia vive ahi
    Y todos tienen como domicilio en el documento mi depto en Bahia
    La ultima vez fue mi tio
    Tuvo que armar despelote y decirles que estaba en ese pueblucho de paso y que lo derivaran o los llevaba a juicio, porque sino no lo querian derivar y el no se sentia seguro siendo tratado por los inutiles de dorrego

  22. toda mi solidaridad para la familia, y es una pena que cada vez que nos animamos a exprezarnos en contra de la corporacion medica es porque se llevaron la vida de alguien. Dorrego tiene que armarse de voz y voto en cuanto a temas de salud porque cada vez es peor y mas vergonzoso.

  23. Siento lo sucedido….IMPOTENCIA como todos,cuantos mas? No se que es peor si el no saber y que esten trabajando con la salud de la gente o no atenderte como corresponde porque no tienen ganas. Que poco gente,que poco sentido de “amor al projimo” yo me pregunto harian lo mismo con sus afectos?
    Cuando las papas ya se quemaron y casi no tienen arreglo te mandan a bahia enceguidita para lavarse las manos y cuando realmente lo tienen que hacer te tienen a las vueltas y no te quieren dar la derivacion porque seguro alguna se mandaron. NOS DEJAN MORIR ACA INHUMANOS!QUE EL PUEBLO HABLE JUNTOS SOMOS MAS! Cuando uno solo habla parecemos locos porque todos saben pero todos callan en ves de unirnos.
    Esto nos puede pasar a cualquiera y contarla es como tirar una moneda a la suerte!
    Saludo a toda la familia Perez y que Dios ayude a aliviar su dolor para seguir adelante!

  24. que dorrego entero marche para pedir por una atencion digna y un hospital digno digamos no a la peatonal si a la salud
    todos nos quejamos pero nunca se escucho ni se vio el reclamo de un pueblo entero pidiendo lo mismo digo yo no sera hora de salir y reclamar por nuestros derechos

  25. que triste ,es leer todos los comentarios ,algunos muy ciertos como el del sr perez mis respetos a su flia ,la seguridad falta en todos los casos ,x parte de la salud y la seguridad de los q estamos en nuestra casa

  26. lo bueno es que seguimos pensando en hacer una peatonal.. felicitaciones a fabian, se ve que esta haciendo las cosas bien.. y todavia lo votan.. que necios somos, que necios Dorrego..

  27. salgamos ala calle a pedir atencion y hospital digno para nuestras familias y el pueblo ya no es hora de callar lo que pensamos

  28. cuando me entere de lo sucedido, fue muy triste, acompaño en el dolor a esta familia y de todo corazon deseo que por fin alguien haga algo, PERO YAA,,, porque juegan con la vida de las personas……. cuanta impotencia e injustica…… si no estan calificados para atender, porque estan en la guardia.. en manos de quien estamos?, el señor fue al hospital… y ….. una verguenza. ojala se haga justicia aunque nadie va a devolverle a Paco a su familia.

  29. Sin palabras! Fuerza sra Maria Ines! Y por favor hagan algo con estos casos, se trata de la vida de las personas!!!!!!!
    Dejemos nos de joder con la plaza, peatonal y esas boludeses y pongamos enfasis en casos como estos!!!

  30. es lamenteble tener que leer este tipo de cosas de un hospital que “supuestamente” está tan equipado como se nos dice, conozco a una de las hijas como la madre de un compañerito de mi hijo, más allá que lo haya conocido a él o no me da mucha pero mucha impotencia,. Quisiera saber qué opinión al respecto dio el intendente, cito colega de este “doctor” Moreno

  31. sra., ya esta, ahora busque el mejor abogado y saquele a estos miserables hasta la ultima gota de sangre en plata.
    10, 20 , 30 , 40 millones, un presupuesto entero, y por hipocritas que paguen con sus bienes.
    donde estan los que votaron a esta gente, haciendo campaña con la hermanita perdida??????????????
    volveremos

  32. Te acompaño en este mal momento,espero puedas superarlo,SOS EL MOTOR de UNA FAMILIA QUE TE NECESITA,fuerza.Yo estuve mal diagnosticada durante siete meses,médicos clínicos,traumatólogos,ginecólogo(equivocado muy mal),neurólogos,viejes Bahía,Dorrego,Tres Arroyos,Mar del Plata,y por último Buenos Aires donde medieron por fin un diagnóstico;CANCER DE MAMAS CON METASTASIS EN HUESOS,nada!!!pero vales por lo que tenés,(una buena mutual)y después si te atienden.Triste y lamentable,la medicina es todo un negocio y los enfermos qué???DANIELA de Oriente…

  33. Sra. Con todo el respeto y el dolor que su familia se merece y aunque nadie le va a recuperar a su marido, le recomiendo que incie YA las denuncias penales correspondientes, le recomiendo a mi abogado, muy buena persona y muy correcto en su accionar el Dr. Miguel Angel Asad, le paso el teléfono: 0291-4556588 – 0291-4551595. Mi pesame. Atte.

  34. a ver si se ponen las pilas……los medicos de guardia tienen que estar ahi, sin celulares ni jueguitos en la pc por favooorrrrrrrrrrrr………no manden a las enfermeras a poner la cara por favorrrrr….

  35. Comparto el dolor y mis respetos por la flia Perez, pero es lo que nos merecemos por endiosar a los mèdicos, en Dorrego tenemos una medicocracia, en vez de democracia, los ponemos a gobernar…ahí tenemos los resultados, mala salud, mal gobierno, una lástima

  36. Es una verguenza, pero que se puede esperar de este pobre pueblo!!! total gastan plata en una peatonal!! PEATONAL EN DORREGO!!! gracias sr. Zorzano!!!

  37. Sin animo de ofender, habria que hacer un relevamiento de medicos. hay muchas personas jovenes para esos puestos. Sñor intendente, concejales y demas. Ya que los votaron y cobran sus lindos sueldos xq no ponen las pelotas sobre la mesa y se dejan de joderrr.!!!

  38. es lamentable la perdida de esta familia y es doble de mencion lo de hacerle frente al problema ya que muchas de las veces solo se esconde como siempre por temor de volver y ser doblemente mal atendido por esos que llamamos medicos, y que mal visto de afuera cuando nuestro intendente es medico y bueno señores ustedes lo votaron y creyeron que esto cambiaria imaginen que no le importa la VIDA, imaginen el resto del pueblo, es hora de hacer frente vecinos seamos solidarios con esta familia y todas aquellas que tuvieron que callar antes luchemos por otras vidas que se puedan salvar y que no siga ocurriendo esta negligencia, mala praxis delito como quieran llamarlo por favor unamosnos en este llamado gracias

  39. Mi solidadridad con la familia de Paco.
    Lamentablemente esta situación se vuelve a repetir. La salud Publica local desde hace mucho tiempo dejo de ser saludable.
    Siempre he considerado que para las administracines que se han sucedido en estos ultimos 20 años, salud publica es considerada un ámbito para generar trabjo, e indirectamente obtener voto cautivo.

    Es por eso que cuando analizamos la cuestión hablar de la salud Pública,nos encontramos con demasiada falencias.

    Si bien debemos reconocer que muchos de su personal, hace lo imposible para cumplir con su obligacion y lo hacen en forma optima, en cambio la politica en salud llevada a cabo en los últimos tiempos es deficiente, es mala, vasta repasar una enorme cantidad de casos y de problematicas sin resolver, es un indicador de las gestiónes impartidas desde el sillón de Maciel. como por ejemplo: falta de politicas en prevencion, especialistas que vienen cada 15 o 20 dias, no se hacen interconsultas, con centros especializados, ante determinada patologia, guardias compartidas entre sanatorio privado y hospital publico, etc, etc. Teniendo en cuenta también que los Ultimos intendentes son MEDICOS.
    Hasta cuando vamos seguir soportando esta tragedia social, exigimos salud publica, eficiente.

  40. Muy triste,pero no esperemos que vuelva a pasar algo asi para manifestarnos,tienen la OBLIGACION de una respuesta inmediata a esta familia,tienen la OBLIGACION de cuidar a la gente en todos los aspectos,para eso los votamos,cosa que no volvere a hacer la proxima vez y seguramente muchos otros.Cobran muy buenos sueldos gracias a nuestro apoyo,porq no se olviden que estan donde estan SEÑOR INTENDENTE porq la gente lo voto.Un abrazo a la familia de Perez.

  41. Estimada sra de Pérez:
    Lamentablemente muchos hemos perdido familiares por la inoperancia de algunos médicos y por el nefasto sistema de salud de nuestra ciudad. Muchas veces el dolor lo cubre todo y no hacemos nada al respecto. Es simplemente un vacío que te paraliza y te ahoga.
    Ellos no saben nada de esto porque están cómodos contando el dinero que hacen olvidando el juramento hipocrático.
    Apoyo su reclamo y me sumo al pedido de un sistema de salud que SE PREOCUPE POR LA SALUD DE LAS PERSONAS y no por lucrar a expensas del dolor ajeno.

  42. Es una verguenza, lo que ha pasado. Ahora Intendente, por que no hay medicos con bna experiencia y de nuestro Cnel Dorrego, digamos locales, que sientan la camiseta, no vengan de afuera y lo unico que le sinteresa es la $$$$$, con todo respeto heee!!
    Siempre de lo mismo hacer bolud….., prestelen atencion, a la salud, sino den un paso al costado y dejen gobernar a otros/as, que seguro van resolver las cosas mejor y mas rapido que Uds. Gracias por publicar.-

  43. sr.intendente porque scioli no pisa dorrego. y visita saldungaray,monte hermoso bahia blanca …etc. equipa hospitales enteros inaugura obras lleva plata¿ y dorrego? esta en la provincia de buenos aires ¿o me lleve geografia a marzo? no sera que a zorzano no lo conoce el gobernador o tendra verguenza de pedirle “una mano” para dorrego?

  44. me da muchisima pena por la perdida irreparable. Creo que los culpables (no tengo dudas, en realidad) son los malos profesionales, aquellos que pasan por la vida pensando en su sueldito y su bolsillo. Tratar con pacientes es una voccación, superior. No digo hacer beneficencia, por su puesto que deben vivir bien pero su vocación debe estar por encima, de lo contario debieran haberse dedicado a otra profesion.

  45. Sra. Por favor denuncie a este “dr.” Porque si no lo hace seguramente seguirá pasando por otros hospitales porque de acá se va a ir estoy segura! Pero si lo hace sin ninguna mancha en su legajo seguro otras personas corren riesgo. Estoy segura también q hay muchos medicos en Dorrego con vocación q han salvado vidas y q quieren seguir luchando para mejorar la salud publica! No todo esta perdido en dorrego no metamos a todos en la misma bolsa! Gracias por publicar! Mari

  46. Sr. Intendente, luego de leer las opiniones y testimonios aqui volcados (y los que usted conocera y nosotros no), que espera que siga sucediendo?.
    Bajese de su torre de marfil, o esta esperando que vengan a avisarnos de la provincia o de la nacion que lo nuestro es una situacion de emergencia sanitaria?
    Este es un ciudad chica, Sr Intendente, y nos cruzamos todo el tiempo entre nosotros, no abuse ni usted ni su gente de la mansedunbre pueblerina, porque todos los mencionados en el tragico deceso del Sr. Perez, llegaran al dia en que alguien afectado les haga sufrir en carne propia su desidia y falta de interes por el otro, y le aseguro, el dia que eso pase (no creo que falte mucho), ya no vamos a tener vuelta atras.

    Gracias por publicar

  47. La soberbia y el orgullo Radical es lo que está matando a Dorrego

    Mi más sentido pésame para la familia de María

  48. Lamentable lo sucedido a Paco, que fue un hombre servicial atento y se ocupaba de los demás.
    Recuerdo en diciembre del año 2010 una entrevista de Pablo Marco al Dr. Nicolas Testani donde el periodista le consulta sobre un tomografo o un resonador, y el entonces director del hospital le contesta ” si lo tenemos en carpeta, estamos evaluando los costos”.
    En su lugar deberia haber dicho la realidad: “los costos de un equipo de alta complejidad es altisimo, en Bahia hay 6 o 7 con 400.000 habitantes imaginate que para Dorrego es imposible; pero en su lugar estamos evaluando un aparato de rayos x o un mamógrafo que es de uso diario y muy frecuente”
    La politica es así, llenas de intenciones buenas pero pobre de resultados.
    Cuando actuemos como sociedad pensando en el bien común y no en forma egoista y pretendiendo quedar en una placa o en el nombre de una calle, seguramente andaremos mejor.
    Gracias por publicar

  49. a mi mama cuando se complico la situacion luego de una cirugia de ernia intestinal la derivaron al hospital municipal de bahia blanca donde horas despues fallecio , cuando le comunicaron a mi padre de su deceso le preguntaron si no queria que le hicieran la autopsia , a lo que el contesto que no …; dentro de su dolor que no queria que la tocaran , y su palabra fue respetada por mi ( uno de sus hijos ) pero años despues me queda la duda de si fue o no mala praxis , mucho se hablo de ese caso , explicaciones poco viables por parte de los dres… mama fallecio de una trombosis , segun los medicos las personas y mas en la mujeres de entre 55 / 60 años corren el riego de sufrirla , ahora yo pregunto ….. mi madre entro al quIrofano con una historia clinica de tratamiento de cancer de mama , tratamiento oncologico al fin.. el cual habia recibido el alta clinico de su enfermedad con todos los estudios APTOS que lo puede corroborar 25 dias antes de esta cirugia ( son cinco años de riesgo ), estos sres doctores habran tomado los recaudos necesarios como para minimizar el riego de trombosis ????? sres tengO un familiar medico y segun los comentarios es de lo mejor en su profesion el mismo que dice que no hay secreto mejor guardado que los errores que se cometen en un quirofano ,, con solo leer esto ultimo da miedoo

    CLAUDIO FERNANDEZ
    DNI 18007312

  50. lamento profundamente todo lo sucedido señora maría. Comparto su dolor y su impotencia. le enviaremos toda la fuerza necesaria para sortear este dificil momento. Lo ocurrido va mas alla de una pelea o descontento politico, por algo estan en ese lugar y es xq mucha gente los voto, sin embargo deberian hacerse cargo de lo ocurrido y dar alguna explicacion a la señora y comprometerse a cambiar las cosas, para q no tengamos que lamentar mas estas cosas!!! fuerza maria!!!!!!

  51. como habla la gente sin conocer absolutamente nada de nada ni a nadie, es lamentable la perdida pero los demas no pueden despotricar sin conocer. Lamentable que algunos aprovechen para hacer politica con esto.
    Perdon me equivoco o el intendente gano con el 55% de los votos???? quien lo voto???? porque ahora parece que nadie

  52. Y PENSAR QUE LA MAYORIA DE LOS MEDICOS QUE VINIERON A DORREGO, VINIERON CON UNA MANO ATRAS Y OTRA ADELANTE. MIRENLOS AHORA.?? QUIEN LES TOCA EL CUL…. YA LA HICIERON Y AHORA NO LES IMPORTA NADA NI NADIE.. QUE RELEVAMIENTOS DE MEDICOS HABRIA QUE HACER EN DORREGO!!! MI CONDOLENCIAS A LA FLIA PEREZ

  53. Por eso anonimo de las 8:37 del 31 de marzo,los que pedimos explicaciones somos justamente los que lo votamos………..te queda clarito?¿

  54. “En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad.”RENE FAVALORO………….nuestros profesionales de la salud tendrian que tomar como ejemplo a esta bella persona,pero claro el hablaba de que tendria q haber una medicina que cubriera a todos los argentinos x igual no a unos pocos con los privilegios del dinero,lamentablemente si no tenes dinero en dorrego para ciertos “medicos” no existis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.