“Es necesario que quiten el culo de sus sillas”

Compartir

“Hay ocasiones en la actividad periodística donde un hecho produce por su peso que cambie agenda prevista, es lo que en esta jerga suele denominarse inmediatez. En tal sentido la nota editorial de esta semana no iba a estar circunscripta a temas políticos locales, sino a una semblanza.

“El tema que ocupa esta sección tiene que ver con la principal problemática que debe enfrentar un individuo o la sociedad: la salud. Concretamente la salud pública, demanda que se ha incrementado sobremanera a partir de la carencia de coberturas sociales de muchas personas o la inaccesibilidad a los centros privados.

“Hagan ustedes la encuesta que quieran, sea científica o en el boca a boca y respecto a las prioridades de Coronel Dorrego, encontrarán un podio común a una gran franja de la sociedad: SALUD – EMPLEO – VIVIENDA.

“La semana pasada y al término de mi nota editorial sobre “la peatonal”, una vecina se comunicó conmigo y me dijo: – `se olvidó de mencionar entre los problemas enumerados, el tema de la salud…´

“Acto seguido me contó sobre un caso que impactó mucho en la sociedad y que está referido al fallecimiento de su esposo. Me dijo que había enviado una nota al Director del Hospital Municipal y una copia al Intendente Fabián Zorzano y que éste además, en función de la amistad que tenía con la familia la había atendido personalmente, comprometiéndose a brindarle una respuesta sobre lo sucedido.

“Asimismo me ofreció darme una copia de la carta para interiorizarme sobre el tema.

“Fui prudente y no corrí detrás del dolor ajeno con sentido sensacionalista, incluso esperé que transcurrieran los días para saber que desenlace tenía este planteo.

“Ayer en mi facebook particular y en forma pública, la vecina María Inés Benavente de Pérez, vuelve sobre el tema y puntualmente me señala que deseaba dar a conocer la nota a la comunidad en virtud de la falta de respuestas a nivel oficial.

VER LA NOTA: CLICK AQUÍ.

“Hasta aquí el crudo relato de la esposa de `Paquito´ Pérez, ahora algunos pensamientos en voz alta en torno de este tema y de otros casos que han quedado en el olvido o callados por el temor de las personas afectadas.

“No es la primera vez que se habla de los inconvenientes generados en la Guardia del Hospital Municipal, incluso quién habla lo vivió personalmente en 2009 y lo denunció como corresponde.

“Pero no es menos cierto que muchos vecinos optan por el silencio, no se atreven a manifestarse, temen que sus dichos impliquen malestar y ante la sensación de indefensión prefieren que pase el tiempo y que sea éste el que `cure las heridas de una mala atención…´

“En el caso que nos ocupa debe irse hasta el hueso, no debe haber dilaciones y actitudes corporativas (tan comunes en esta profesión). Es deber de las autoridades municipales investigar el tema, no cajonearlo y responder cada uno de los planteos de la vecina, su familia y afectos.

“El Concejo Deliberante en su conjunto debe abordar esta cuestión tras los pasos administrativos del Departamento Ejecutivo. Pero es tiempo de terminar también con la disciplina de`los levanta manos´. En temas como este cada edil debe despojarse de su pertenencia partidaria y anteponer las cuestiones de los ciudadanos, porque en definitiva son representantes de éstos y la salud amerita respuestas concretas, no actitudes escapistas o “agachar la cabeza” y hacerse los distraídos “como perro que volteó la olla”.

“Hay que comenzar a poner blanco sobre negro en nuestra sociedad, aquí hay sectores, ya sea por su poder económico, institucional, por su apellido o por su profesión que son intocables, que nadie se anima a exigirle explicaciones, que la mayoría prefiere hocicar.

“Por eso muchos vecinos recurren a nosotros, porque le dispensamos confianza, porque saben que un tema expuesto en un medio de comunicación molesta a cualquiera que tenga un poder, por mínimo que sea éste. ¿No es hora que funcionarios y concejales se pregunten por qué la gente va primero a la radio o la televisión que a los estamentos formales?… La credibilidad no tiene que ver con un cargo, hace a la actitud del individuo, que no necesita de `una chapa´ para hacerse escuchar y velar por los derechos de sus vecinos.

“¿Con qué pueden azuzarnos? ¿Con quitarnos la publicidad oficial? ¿Con buscar alguna argucia para pretender censurarnos? ¿Con algún llamado para qué se baje la critica?

“Ya hemos vivido estas circunstancias y aún maltrechos pudimos subsistir. Quiénes nos formamos en la Escuela de Enzo Barda no traicionamos su legado, no nos vendemos al mejor postor o nos vestimos de camaleón para seguir dependiendo de la teta del estado. El `pulpo´ nos dejó un mensaje que no admite vuelta atrás: `micrófonos abiertos al servicio de la gente y libre expresión…´

“Vamos a seguir este caso y otros que han pasado al archivo o al olvido, como el del pequeño Thiago Aguirre, aunque no difundido, denunciado por su familia antes las autoridades municipales en Octubre de 2011. A mi me llegó el informe del Ejecutivo y la actuación del Concejo Deliberante.

“Lo pedí para darle una copia a la familia, porque oportunamente me habían consultado y créanme `me dio vergüenza propia´ y preferí guardarlo, dado la endebles de los argumentos y el escaso interés que le dieron al problema de este pequeño que en ese momento tenía seis meses.

“Ayer por esta misma frecuencia y hablando con Pablo Marcó, Julián Mozo describió varios inconvenientes surgidos en torno de la atención y posterior fallecimiento de su padre, expresando: `No sólo fueron cosas que vi sino que muchas me las contaron cuando fui al kiosco o la panadería pero que la gente no dice por miedo porque cree que, en algún momento, necesitará de algunos de los centros de salud o de los médicos´, mencionó.

“Me dijeron que no hagamos placas radiográficas en lo de Mosovich (por el Sanatorio Policlínico) porque salen grises. En Dorrego, no hay tomógrafos, pese a que han pasado varios intendentes médicos y, de hecho, el actual lo es“, expresó Mozo, al tiempo que narró que “muchos” le decían que lleve a su padre a Bahía Blanca para una mejor atención.

“Más allá de la tecnología obsoleta que hay, noté muy poco interés por la vida de la otra persona. En la ciudad, está todo preparado para lo básico porque de lo contrario, hay que derivar a los pacientes a Bahía”, mencionó en su relato.

REFLEXIONES FINALES:

“Tras rescatar algunos conceptos de Julián Mozo, he de concluir la presente nota editorial con algunos pensamientos sueltos que hacen al tema salud y a la necesidad de revertir determinadas anomalías, fijando prioridades comunitarias.

“¡Que paradoja…! En los últimos 25 años nos han gobernado médicos y nunca le encontraron plenamente la vuelta al tema de la salud y específicamente a la cuestión de las constantemente polémicas Guardias.

“Justo es destacar que como en todos los ámbitos no todos los médicos son iguales, que no se los puede medir con la misma vara o meter en idéntica bolsa. Pero algunos con el correr del tiempo cambian, una cosa es cuando comienzan (a veces llegan con una mano adelante y otra atrás…, y muy distinto cuando se transforman en `imprescindibles e intocables para una sociedad que parece rendirle pleitesía en forma permanente´.

Desde hace tiempo `la salud está enferma en Dorrego´ y no es un juego de palabras, tiene que ver con una realidad donde lo privado está `emparentado´con lo público y donde hay “Círculos” muy cerrados que monopolizan un tema `muy caro para la gente´.

“¡Dorreguenses a las cosas…! A las cosas importantes, a discutir los temas serios y prioritarios. Y a solucionarlos o buscar los mecanismos para hacerlo: la Salud, la búsqueda de alternativas de inversión privada para ocupación genuina, el tema de la vivienda que no se soluciona con un Plan Municipal, al cual se le asigna una partida digna de risa: $ 1.500.000, cifra menor a la que se pretende invertir en la Peatonal o una solución definitiva a la calidad del Agua que viene enfermando a distintas generaciones.

“Quienes tienen obligaciones desde la función pública no deben salir a la calle solamente cuando tiene que pasar por el Cajero Automático, es necesario que quiten `el culo de sus sillas´ y se ensucien un poco los zapatos o los tacos con los problemas de la gente, marchando hacia ellos, en la ciudad y la zona.

“Dejen un poco la comodidad de sus oficinas y consulten a los vecinos, vayan a los barrios, a la estación, a las localidades, concurran en distintos horarios al Hospital, averigüen, pregunten sobre los temas sociales, busquen formas de revertirlos.

“Se lo que algunos dicen solapadamente o que murmuran por lo bajo: `Segurola está haciendo política en la radio…´. Les digo hoy, si ustedes interpretan por política levantar la voz en nombre de un vecino necesitado o que reclama una solución, ponerle el oído a muchos problemas de hombres y mujeres, dar mi punto de vista sobre la administración municipal…les doy la razón: `estoy haciendo política´.

“La política no es solamente una cuestión partidaria, es la acción del hombre en una sociedad democrática expresándose y poniéndole firma a cada palabra y asumiendo el compromiso con aquellos que no encuentran voces que los representen.

“Tengo una ventaja, lo hago en forma independiente, mis programas están solventados por la publicidad de clientes que desde hace mucho tiempo me acompañan. No necesito de un cargo o de una banca, tampoco de un sueldo oficial para manifestarme.

“Mala política hacen los que usan los beneficios del estado para tener votos cautivos, para con la plata de todos hacer clientelismo o sobredimensionar la planta de personal.

“Que el caso Paquito Pérez no quede en infinitos expedientes, que existan las respuestas que exige su familia, que necesita la comunidad. Que no se repitan situaciones como la descripta y que se investigue cabalmente, sin temor al impacto social o político.

“Tiene que llegar el día que en temas tan determinantes para la vida de los vecinos, alguien, algún vez y aunque no sea Médico se anime a  `ponerle el cascabel al gato´. (29|03|12)

(*) Nota leída por Hugo Segurola en su programa “Nuevo Día”, que emite LA DORREGO AM 1470.

50 comentarios en ““Es necesario que quiten el culo de sus sillas”

  1. Hugo
    Gracias por la editorial, realmente resume lo que quise plantear ayer con Pablo. Gracias a los dos. Gracias a la gente que ha llamado, que se ha comunicado, que ha reaccionado… Este es el comienzo. Ese miedo debe desaparecer, hay que enfrentar a este clan que tiene montada su quintita y hace un negocio con la salud. Todos sabemos que no dejan entrar a otros médicos, entre otros manejos. Los intocables no existen. Y pruebas, quedense tranquilos, sobran…

  2. Hugo

    Espero que no sea calificado como un “Carriotista”, por mencionar con fuerza y coraje cosas tan elementales que andan como el ort.. en nuestro pueblo. Espero nunca deje de hacerlo, como lo hacen otros desde tribunas más humildes.

  3. debo reconocer Sr segurola que animarselé a la corporación médica, siendo figura pública, por más política que haga, es muy loable, y es menester entonces, reconocérselo, a pesar de disentir en otros aspectos. Un saludo y gracias por publicar.

    Raúl Ocampo

  4. Este asunto quedará licuado en pocos días. De ahora en más, ante el mutismo del ejecutivo, saldrán un veintena de oficialistas a decir que fueron bien atendidos como si tal cosa fuese un mérito político y no una obligación de acuerdo a una actividad profesional(lucrativa), pública y privada, que se encuentra bajo juramento.

    Es probable que otros salgan a ponderar estas declaraciones para justificar una suerte de “No todo están tan mal en nuestro Pago”… Mitad de vaso lleno, mitad de vaso vacío y toda esa perorata..

    Otros dirán que no sólo hay que criticar, hay que proponer. Como si la misma insatisfacción por la mala atención de un padecimiento no fuera suficiente razón y motivo de propuesta.

    ¿Que puede hacer uno cuando pone su vida en manos de alguien que, sin saberlo, se caga en uno, y que lamentablemente se entera cuando se muere?

    NO HAY POLÍTICA SANITARIA EN CORONEL DORREGO. Parece que algunos se dieron cuenta ayer que la cosa es así de cruda.

  5. No hay forma que se paguen los errores de los medicos, ya que nunca se supo de un caso de mala praxis en Dorrego fuera a los tribunales;
    Lei la carta y solo logre ver una situación no solo de mala praxis si no de falta de humanidad,de piedad de pocas ganas de trabajar en lo que el estudio y sabiendo que nadie le puede decir o llamar la atención y lo lamentable es que es verdad.
    NADIE LOS CONTROLA O LES PONE LIMITES¡¡¡
    La etica profesional tiene y debe ser controlada junto a los deberes profesionales ya que me da la pauta de no saber la cantidad de gente que dejaron morir o mataron.

    Algo no esta funcionando bien,tambien tengamos en cuenta que como ciudadanos podemos hacer una denuncia formal si es realmente verdad estos echos terribles.

  6. Fragmento de la nota titulada: No existe nada a la derecha del Radicalismo en Coronel Dorrego (Nota publicada el 10 de noviembre del 2011)

    ….queda claramente explicitado entonces el fenómeno de la pauperización cultural y la resignación social de cara al futuro.

    La inexistencia de la rebeldía intelectual. Y no hablo de erudición ni de formación instructiva. Hablo de cierta concientización indispensable (descolonización colectiva) para entender que los abusos no deben formar parte de una sociedad que se precie de democrática.

    Ese toma y daca establecido como moneda corriente, como conducta aceptada, típico del feudalismo, nunca es a favor del colectivo, nunca tendrá entidad de paradigma, sólo calmará alguna coyuntura individual y socialmente imprecisa.

    Ese Padre de El Perdido al que se le paga el Remis un Sábado o un Domingo para atender a su hijo en el Hospital Municipal agradece la gentileza sin entender sobre la deuda pendiente del Municipio para con él, su hijo y su comunidad por no brindar servicio médico en la Unidad Sanitaria local. (Reitero mi sugerencia de revisar el estupendo film español Los Santos Inocentes)

    De modo que se hace imprescindible el rol del Estado para ponerse a la cabeza de las necesidades del colectivo social, y visto lo vivido hasta ahora, no me parece que nuestro Estado Municipal a través de la actual dirigencia pondere proyectar osadías que hasta el momento ha decidido obviar.

    Los funcionarios locales asumen una acuarelizada lectura de nuestra realidad. Gente joven resignada a un transcurrir político coyuntural más que a honrar sus cargos poniéndose al frente de las necesidades y reclamos de su pueblo. Personas a la espera de concesiones, permisos, temerosas de conflictos, decididas a rechazar la máxima de Aristóteles: “El ingenio es insolencia educada”, más preocupadas por responder a sus linderos históricos y genealógicos que a protagonizar los cambios que muchos consideramos Coronel Dorrego necesita.

    Pues así lo ha decidido el pueblo… Sospecho que así deben pensar los triunfadores en los comicios.

    En cuanto a la Salud en Coronel Dorrego lo público y lo privado se hacen tantas concesiones en el marco de la desidia que llegan a parecerse. Resulta, en la ocasión, muy a lugar parafrasear al “Tano” Porchia.

    Un sistema público de salud de excelencia y eficiente acotaría automáticamente las rentas del sistema privado de salud local y en consecuencia la población más sensible no sufriría tanto el impacto económico que significa sanarse. (Esto es política social: Tarea para el hogar)

    Poco hay para agregar a la ecuación precedente y más si tomamos en cuenta cierta simbiosis profesional existente. Me hubiera encantado escuchar algo del asunto de boca de estos hombres supuestamente provenientes del campo popular. (Si todavía podemos considerar que el radicalismo está cómodo dentro de ese espacio)

    Pero que va…, hace poco más de dos años un funcionario político del oficialismo de alto rango y ante un reclamo puntual con respecto a la ausencia de una especialidad básica, más precisamente Gastroenterología me contestó sin ruborizarse: – Sabés lo que pasa Gustavo, acá los médicos son muy bravos, es imposible modificar o regular algo que tenga que ver con la actividad.

    Por suerte, todavía, a nadie se le ocurrió decir que estamos condenados al éxito.

    gracias

  7. coincido con ud.sr.Segurola,soy la persona que clama a gritos por el agua sin arsenico ,por el bienestar de la poblacion,parece que las autoridades no me escuchan o no quieren escuchar.ESTE ES MI PAIS PAISANO.

  8. Hugo, con mucha indignacion e impotencia, escucho y leo los comentarios y /o notas de los vecinos, como recordaras esto te lo plantee en varias oportunidades, la falta de atencion medica. Con el diario del lunes o con los hechos consumados todos opinamos, al Sr Intendente cuando se candidateo para Concejal, yo le manifeste en presencia de su Sra esposa en una reunion en Oriente, que lo mejor que podia hacer para nosotros y el Radicalismo era quedarse en el Hospital, la esposa me dijo que estaba cansado de eso, ya se veia lo que se venia. Se tiraban cantidades de medicamentos vencidos, porque no lo daban a personas con escasos recursos, etc, etc,las guardias no se cumplian, en fin, un desastre en ciernes.Imaginate Hugo, si en Dorrego estan asi, como estamos en Oriente y Marisol, luchamos para tener tres Medicos, y ya anuncio la Dra Lobo que se va, y a la fecha nadie hace nada, esta administracion Comunal toma a la ciudadania como estupidos, aprovechando la obsecuencia,hacen gala de proyectos ridiculos, caso estacion o peatonal, pero en honor a la verdad los ciudadanos del Distrito somos los culpables, si un trasporte escolar por x pesos deja de funcionar, paremosle el Distrito, LA SALUD POR SOBRE TODO. Es hora de ponernos los pantalones largos, empecemos con la salud, sigamos con el trabajo, y todos los temas pendientes. Gracias a la pagina.Ernesto Acosta. 4744419.

  9. Buenas tardes. Sr. periodista si lo llegaran a tildar de cualquier cosa es porque no tienen argumentos para rebatir lo que usted está informando. ¿ Esto es ser Kirchnerista ? ¿ Ofrecer en el año 2.012 una salud tan precaria para un pueblo y una zona tan importante ? ¿ Dejar morir a una persona con tanto desprecio por la vida ?
    No mezclemos la política; a los que les corresponda que respondan.

  10. ….es muy facil aun sin ser medico, determinar cuales son las prioridades en lo referente a salud, que no pueden faltar para atender a un colectivo de aprox. 11.000 personas.
    Lamentablemente si en los ultimos 25 años todos los intendentes fueron medicos…..le importa muy poco la salud de su pueblo.-

  11. Texto fuera de tema y le pido disculpas a Segurola y a los otros participantes del post. Pero el anónimo de las 17.02 no me deja opción.

    Respuesta exclusiva para el anónimo de las 17.02

    Gracias. Lo bueno es que no subestimo a nadie, no me victimizo, no soy botón ni inquisidor, voy bien de frente, jamás criticaría a un anónimo para luego hacer lo mismo y menos aún me metería a leer mails ajenos. Hay veces que uso seudónimos por una cuestión de modestia, me parece que en oportunidades hay que eximirse del protagonismo individual en función del peso de la argumentación. Como te darás cuenta no lo hago de cagón, porque las cosas más graves y duras las digo con nombre y apellido. Podrás dar fe si lees Nos Disparan.

    No recibo subsidio ni publicidad oficial, no soy proveedor del estado municipal por decisión propia (las autoridades de mi pueblo saben perfectamente las razones) inclusive cuando fui Presidente de la Bibio nos la bancamos solitos, laburamos e hicimos, entregando luego de 3 años de trabajo solidario una entidad en impecable estado edilicio, tecnológico y financiero.

    Tampoco me banca empresa alguna y vivo con lo puesto. Feliz, con enormes limitaciones económicas, pero libre de poder decir lo que se me canta, cómo se canta y cuándo se me canta. Siempre del mismo lado del mostrador. Con 51 pirulos, con los ligamentos cruzados rotos y los meniscos destrozados no estoy para absurdos saltitos

    Ahora bien y volviendo al tema esencial: ¿Entendiste qué es eso de la pregunta y la repregunta? Espero ansioso saberlo, es un excelente momento para comenzar a practicar

    En cuanto a lo otro no sólo me descubriste a mí, sino a todos lo que usamos este seudónimo, porque te cuento que somos varios lo que usufructuamos de la malvada felina, de aquí en más tendremos que pensar en otro. Brillante lo tuyo, en cierto modo limaste la creatividad y el compromiso de gente del campo popular. Es una lástima que tu sagacidad solamente la expongas con un tipo que no tiene nada de poder.

    Te acordás cuando el Arcangel Gabriel se cruzó en este mismo espacio con Maciel por el tema de los DD.HH el año pasado y la muestra de abuelas abortada por el HCD. Muchos sabían que Maciel era yo, ahora muchos también sabían quién era ese Gabriel. Venía de Bahía, la Nueva Provincia. V.M sus iniciales. Un nene de pecho. Escribió hasta que se quedó sin argumentos.

    Me hubiera gustado cierta sagacidad de tu parte.. pero…

    Saludos

  12. que propone????????
    el modelo nacional y popular hace agua por todos lados, los kk, son unos ladrones sin verguenza.
    la salud en genertal es una mierda, la economia es una mierda, la corrupcion es una mierda, pero claro, hay futbol para todos y automovilismo para todos.
    si desde le gobierno nacional se pasan por las pelotas las necesidades del pueblo, uds., los kk. que proponen en dorrego?????
    1400 votos, muchachos, 1400 miserables votos.

  13. Anónimo 16.15

    USTED QUIERE DEMOSTRAR QUE NADIE RESISTE UN ARCHIVO. QUE UNA CONTRADICCIÓN ES UN PECADO DIGNO DEL AVERNO.

    SI USTED LEE LA NOTA EN ELLA HABLA DE LA ATENCIÓN Y EL MOVIMIENTO INTERNO DE LA ENTIDAD, Y MENCIONA LA LABOR DE ALGUNAS PERSONAS QUE ALLÍ EJERCEN FUNCIONES.

    EN NINGÚN MOMENTO HABLA CON PROFUNDIDAD DE LA POLÍTICA SANITARIA DEL DISTRITO COSA QUE SI DESARROLLA EN ESTA OPORTUNIDAD.

    EN LO PERSONAL COINCIDO EN QUE MUCHAS VECES QUE HE IDO AL HOSPITAL Y AL SANATORIO ME HAN ATENDIDO ESTUPENDAMENTE DESDE LO HUMANO Y UNO RECONOCE EL ESFUERZO INDIVIDUAL, PERO ESO NO ME PRIVA DE OBSERVAR LAS ENORMES LIMITACIONES QUE TIENE EL SISTEMA DORREGUENSE CON LA AUSENCIA DE ESPECIALIDADES BÁSICAS EN EL MARCO PREVENTIVO, Y ESO, ESTIMADO AMIGO: TIENE NOMBRE Y APELLIDO, LE GUSTE O NO LE GUSTE

  14. Al anónimo de 16,15

    Lamento que no tengan el coraje de dar la cara, “sabes bien que conozco tu estilo solapado y cobarde para actuar desde “las sombras”, para seguir “tirando la piedra y escondiendo la mano…” Es tu forma de accionar en la vida, sin importar quién queda en el camino”..
    Lejos de desacreditarme esa editorial, habla de mi amplitud para elogiar cuando debo hacerlo y para levantar la voz cuando resulta necesario.
    También recuerda un hecho traumático y doloroso que durante muchos años padecimos en nuestro entorno familiar, consecuencia de la enfermedad terminal de mi esposa. Hay cosas que no me hieren, me fortalecen y me dan mas ganas de luchar contra las injusticias, la mediocridad y las políticas conservadoras (a las que adherís).
    También debo decir que esa nota me valió varios reproches de vecinos y amigos y algunos me señalaron: “lo atienden bien porque es usted…” y esto es cierto, a veces uno goza de determinadas ventajas que los comunes ciudadanos no acceden. Por ello no dudo en ponerme al hombro sus reclamos y dolores, especialmente cuando “funcionarios o representantes del pueblo… (Concejales) NO LO HACEN.
    Te pediría (porque sos de recorrer archivos…) que tanto en el Concejo Deliberante como en el Hospital Municipal existen sobrados elementos de la denuncia presentada por mí sobre la experiencia vivida en la Guardia del Hospital Municipal en 2009, oportunidad en que salió a la luz otro tema: médicos que hacían guardias en forma paralela en el Hospital y en el Sanatorio, tema que derivó en algunas decisiones sobre esta anormalidad. Por favor recorré los expedientes o pedí el Libro de Quejas hospitalario. (Estás en condiciones de hacerlo)
    A mediados de 2000 junto a Pablo Marcó sostuvimos una larga polémica que por entonces nos enfrentó con el Director de Salud, Dr. Oscar Saénz por la situación vivida en El Perdido por el tema de la Unidad Sanitaria.
    Y podría enumerar muchos otros casos, no porque deba justificar nada, sino para que quede claro que no tengo una visión sesgada o antojadiza de la realidad.
    En lo que respecta a la Doctora Adriana Schiavonne, no dudo en reconocer y destacar su capacidad médica, idoneidad y fundamentalmente su calidad humana, que la convierten en una “profesional diferente”.
    Cualquier otra duda o planteo que te quede por formular llamá a la radio, a mi celular o lo conversamos personalmente…
    Hugo César Segurola

  15. te felicito Hugo!!!!!En algún momento vamos a tener que que salir como pueblo unido y elevar todas las voces en reclamo de todas las cosas que vemos y no estamos de acuerdo y también para apoyar a estas familias que han tenido que pasar por estas situaciones tan tristes e irremediables.No hay que olvidarse que puede pasar que nos toque estar en esos lugares y no nos va a gustar que nos dejen solos y sin respuestas.Gracias por la valentía de hacerle frente y representarnos.Adelante

  16. leia haceunos dias una frase al menos para mi interesante.

    “La argentina se unde por el peso de las pelotas de los argentinos “.

    hacer lo que corresponde no se corresponde con las felicitacio
    nes. es lo que hay que hacer. no solamente el autor d ela nota. Todos.

  17. Pongansé a laburar manga de vagos, en ves de perder el tiempo frente a la compu (aviso que escribo esto desde mi celular mientras camino hacia la pile)

  18. lo más serio es que la radio no permita más comentarios anónimos, nombre, apellido, dni y horario en que se lo pueda encontrar al sujeto en la casa. Que tanto!

  19. Felicito a Hugo por su valentía para decir lo que muchos de nosotros quisiéramos decir,pero por miedo o lo que sea no lo hacemos, pero creo y sostengo que a partir de ahora hagamos valer nuestros derechos y cada vez que suceda algo que nos toque muy de cerca dejamos asentado en los libros de quejas,para después si poder reclamar por lo que es justo.

    Ariel

  20. Señor Segurola: El mièrcoles pasado viajè a Coronel Dorrego para presentar una nota ante el CIRCULO MEDICO con reclamos
    de afiliados a IOMA de Oriente que estamos padeciendo por la provisiòn de Bonos Categorìa c, el Doctor Saenz prometiò dar-
    le soluciòn, atento a la distancia a èsa instituciòn ya esta-
    mos agobiados entre viajes y comisionistas por lo que espero
    cumpla su promesa. Marìa Fernàndez.-

  21. A MUCHOS KIRHNERISTAS DE DORREGO, LA BRONCA AL GOBIERNO MUNICIPAL LOS HACE APOYAR A UN CANDIDATO A INTENDENTE DUHALDISTA.

  22. 16.03

    ¿Podés ser tan necio (tarambana diría mejor) de creer que apoyamos políticamente a Segurola porque estamos de acuerdo con lo que dice sobre la salud en Dorrego?

    Y si sos radical seguro votaste a UDESO y a De Narvaez que está mas cerca de Duhalde que Segurola

    A parte que te preocupan los K dorreguenses . Somos pocos y ni siquiera nos saludamos entre nosotros.

    De todos modos las alianzas de ustedes a nivel nacional con determinados personajes y corporaciones no son para ponerse orgullosos

    En lo personal no me da bronca el gobierno radical local, me da pena y cierta repugnancia. Pero como soy democrática nada le reprocho a sus votantes que en algúnc aso también deben sufrir los problemas de la salud comunal

  23. después de haber leído la nota del Sr. Segurola, y los comentarios de la gente, tengo muchas reflexiones en la cabeza, y tal vez no logre expresarlas como quiero.
    creo que es fácil hablar de calidad de atención médica, de sistemas y gestión en salud, y de recursos, desde su sillón detrás del micrófono.
    Por dar un ejemplo del desconocimiento, para que quieren un tomografo en dorrego? despues van a necesitar a alguien que haga los estudios, y alguien que los informe. sin contar que van a diagnosticar patologías que no van a poder tratar…
    si le toca gobernar en alguna oportunidad, descubrirá que no es tan fácil.
    creo que su editorial si es sensacionalista. la carta de la señora de Perez, parece escrita desde el dolor y con mucha altura. en cambio, esta nota incita a la bronca, y fomenta la industria del juicio al profesional de la salud, muy en boga, en este país que se litiga sin costos. Lamento mucho lo que paso con este señor, y felicito a su señora por la carta.
    pero por cada error que comete un medico, cuantas veces el mecánico equivoca al reparar el motor? o el farmacéutico nos da un jarabe equivocado, el parquero corta mal el césped, o un jugador profesional tira afuera un penal??? lamentablemente, el error medica se paga con una vida, pero eso no lo hace al médico menos humano. al contrario, implica una gran responsabilidad que no se le reconoce. ya que estamos, conoce el concepto de “ERROR EN MEDICINA, o ERROR MEDICO”?
    Por último los invito a todos a que analicen la situación de la salud pública a nivel nacional, sonde gobierna un abogado, o a nivel provincial, donde gobierna un piloto de lanchas… insisto, no es tan fácil.
    No escribo todo esto para sostener una discusión con Ud. Hugo, ni con nadie, es sólo una opinión personal.
    Saludos a Dorrego

  24. Dorrego siempre fue como dice hugo, y lamentablemente no lo vamos a cambiar, somos todos unos cagones e hipocritas.

  25. Respuesta al Doctor Nicolás Crego

    Nota Publicada del día 25 de Noviembre del 2011

    Crítica Política
    Frente a un cuarto mandato consecutivo de la UCR en Coronel Dorrego (Fragmento)

    Una cuestión surge como ejemplo para clarificar el concepto:
    ¿Qué o quién nos impiden aumentar localmente el presupuesto de salud modificando o reelaborando los índices de las partidas? No hablo de aumentos nominales por depreciación de la moneda, hablo del impacto del ítem salud en dicho presupuesto. Es una decisión política local en la que nada hace suponer que los ejecutivos nacionales o provinciales intervengan. Sin embrago la salud continúa siendo una materia pendiente, ausente de nuestras mesas de debate político. Comprendo perfectamente que existe un ordenamiento sanitario provincial que determina ciertas pautas sobre grado de complejidades y por ende de inversiones, pero de ahí a no tener un servicio de Gastroenterología público, o de Urología, o un servicio de Pediatría regular en El Perdido, o que la Sala de Rayos de la Unidad Sanitaria del mismo Guisasola (Hace cuatro años el Radiologo realizó las pruebas finales para su funcionamiento) todavía sea una entelequia, tiene que ver más con una nopolítica sanitaria de desarrollo local que por razones de carácter global. De igual nodo ocurre en cultura, en seguridad y hasta en infraestructura. En consecuencia alinearse o no, ser oficialista o no, no es el punto. Ni Nación ni Provincia diseñan nuestras políticas internas ni nuestras prioridades. Popper diría que habría que comenzar a pensar de nuevo ya que la falsación resultó exitosa ante el sospechoso y débil argumento esgrimido….

    Coronel Dorrego no dirime dilemas políticos. Esencialmente su estado de espera es coincidente con el de aquel que aguarda tres cifras a la cabeza con redoblona a los cinco para comenzar a pensarse a sí mismo. No percibe que el distrito está vivo y necesita que se lo considere como ente respirante. Se comporta igual que aquel pueblo de la antigüedad rendido a las suertes de los Dioses. Una lluvia abundante y temprana, algún guiño presupuestario superior, y en sus suburbios la feudalidad al palo, pública y privada, insiste que el pueblo les debe agradecer sus almuerzos y sus cenas.
    El futuro pinta a camposanto, tal vez esa elección colectiva sea la democrática lección que nos resta por aprender. Uno puede ser el creador de sus propias aventuras al igual que ser el arquitecto de sus más llamativos y complejos laberintos.

  26. No hay que confundir actitudes individuales de algunos profesionales con funcionamiento estructural del sistema de salud. Creo que, como en todos lados hay profesionales mas comprometidos que otros, pero que lamentablemente hay ciertas fallas estructurales del sistema de salud en Dorrego que no vienen de ahora sinó de un manejo paralelo de salud privada y pública por la mismas personas con mentalidad conservadora.

  27. AGUANTE EL TREN DE DESARROLLO SOCIAL!!! VAMOS ASISTENCIA PARA MUCHOS QUE NO ESTÁN BAJO LA MIRADA DE LOS POLÍTICOS DE TURNO!!!
    ME ENCANTA, ESTOY MUY CONTENTA, ES MUY LINDO EL TREN!!!

  28. Hola: Hablando de médicos< En IOMA de bahia blanca estan todos los medicos denunciados por los aranceles que cobran arriba del bono. y que sucede … NADA . Siguen robando porque ademas no tributan sobre esa plata. Es todo en negro.

  29. Hugo

    No se preocupe.. Según algunos un problema cardíaco tiene la misma entidad profesional que cortar mal el pasto o arreglar mal el motor de un auto.. Estamos en el hornoooooooooooooooooooooooo.

  30. soy una de las afiliadas de Ioma de Oriente que firme la nota dirigida al Circulo Medico de C. Dorrego ,hasta el momento ninguna noticia, tendremos que seguir padeciendo con los bonos diferenciados y seguir gastando en comisiones para conseguirlos ,,es indignante la indiferencia en todos los aspectos ,despues dicen que la poblacion de Oriente es dificil …..

  31. Nicolas tu opinion es interesante… pero la embarraste con comparar el error medico con el de un mecanico, el penal etc, etc… EL MEDICO HACE UN JURAMENTO Y LO DEBE CUMPLIR AL PIE DE LA LETRA… DE LO CONTRARIO QUE SEA MECANICO, FUTBOLISTA, O PARQUERO, PERO NO UN MEDICO… LOS MEDICOS SON “DIOSES TERRENALES” ELLOS SI QUIEREN QUITAN LA VIDA O LA SALVAN… ESO ES UNA RESPONSABILIDAD MAGNANIMA…

    GRABATE ESTO EN LA CABEZA: UNA VIDA HUMANA VALE LO MISMO, QUE UN MILLON DE VIDAS.

    Saludos.

  32. 19.04.

    Y eso que es Médico. Por las dudas abstenerse. No vaya a ser que en vez de medicarte un remedio te cambie el aceite. Va con onda flaco. ¿Residente en Bahía, no?

  33. Nicolas

    Agustín te chicanea, te sale con los tapones de punta, pero dentro del marco de la ironía algo de razón tiene

    Me parece que sos vos el que todavía no entiende de qué se trata ser médico y cómo debe ser un sistema de salud público e integral.

    Sos producto del Estado, pensalo en su más acabada dimensión. Desde tu nacimiento hasta el presente. ¿Y sabés quién es el Estado? Bien, acertaste, LA GENTE… TODOS.. No sólo la corporación que cobija tus anhelos.

    Mi médico personal, dorreguense él, muy buena gente, alguna sobre el tema, a propóstio de varios estudios que tenían que hacerme en Bahía, me comentó que en Dorrego hay excelentes profesionales, lo que no hay es política sanitaria pública ya que ideológicamente, sus cabezas decisorias, reniegan del mismo Estado que los formó científicamente. Con título bajo el brazo se instalan inmediatamente como librecambistas que comercian su conocimiento y eso lo trasladan automáticamente como formato de gestión.

    Alguién escribió por ahí que nada, ni nadie nos impide tener un mayor presupuesto de salud aplicando estrategias para que esa inversión (para mi no es gasto) resulte eficiente y sustentable. Comprar un equipo de gastroenterología y no tener profesionales y técnicos que manejen la cuestión es todo un absurdo. El mismo absurdo que no tener una especialidad tan elemental. ¿Qué hacemos entonces? Es allí en donde entra en juego la política. El juego de las decisiones. Qué es lo importante, qué es lo urgente y qué es lo superfluo. Mientras tanto la muerte asecha flaco y a nadie parece importarle; todo el oficialismo trató, al igual que vos, de refutar con justificaciones.

    Lee lo que dice alguien más arriba y date una vuelta por El Perdido un sábado a la tarde o un Domingo. Eso es decisión política de tu Intendente. La decisión es que no haya servicio de salud ¿Te queda claro? Es probable que la gente de allí no reclame porque ya se ha resignado a que es así. ¿No te parece una locura?

    PD: Si observás el estatus económico de nuestros galenos te darás cuenta que existe un sobrado reconocimiento a su tarea.

    Sobre Nación y Provincia no te molestés en denostar a Cristina y a Scioli porque los dorreguenses conocemos perfectamente el estado de sus prestaciones ya que debemos utilizarlas con mayor asiduidad que las locales, gracias a la ausencia de estas.

  34. “En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad.”RENE FAVALORO

  35. 14.22

    10 puntos.. Gracias por haber escrito lo que algunos no supimos expresar con el tino y la mesura que la cosa merece. Nicolás, poné atención, te dieron un lección gratis.

  36. nicolas tiene razon pero no entienden a que se refiere a responsabilidad…la comparacion no es buena es cierto, pero aca todos hablan desde la ignorancia porque si saben los sintomas de una afeccion cardiaca (que es como se dice con propiedad no ataque al corazon) si saben tanto porque no se autoatienden.
    Chicos se quejan de todo, absolutamente de todo y meten a todos en la misma bolsa, hablan de una mejora en el sistema de salud, pero no proponen nada y zorzano lo voto todo el mundo o como es intendente???…un tren en un pueblo NO ES UN SISTEMA DE SALUD es demagogia pura y barata nos tratan como a los indios en el 1500. Que les pasa??? que no se dan cuenta??? despierten por Dios Santo… el tren se va se quedan los profesionales de siempre con el mismo sistema de salud…tienen que entender una cosa este es un hospital de un pueblo rural que no tiene crecimiento economico y que esta en vias de extincion, que no hay fabricas, industrias, entretenimiento, que la mayoria de los jovenes se van que solo hay jubilados y chicos….despierten el hospital no es el unico problema, el fluor el arsenico los accidentes de transito,ratas en el centro de la ciudad, etc, etc….miren la idea global…
    Nicolas no des bola aca todos son el libro gordo de Petete pero nadie ve los problemas de solucion urgente que estan frente a sus narices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.