“Noté muy poco interés por la vida de la otra persona”

Compartir

Julián Mozo, cuyo padre falleció en nuestro ámbito a mediados de este mes, se expresó hoy por LA DORREGO “ante la preocupación y la tristeza” que le generaron “cómo están algunas cosas que pasan en el pueblo”.

“No sólo fueron cosas que vi sino que muchas me las contaron cuando fui al kiosco o la panadería pero que la gente no dice por miedo porque cree que, en algún momento, necesitará de algunos de los centros de salud o de los médicos”, mencionó.

“Me dijeron que no hagamos placas radiográficas en lo de Mosovich (por el Sanatorio Policlínico) porque salen grises. En Dorrego, no hay tomógrafos, pese a que han pasado varios intendentes médicos y, de hecho, el actual lo es“, expresó Mozo, al tiempo que narró que “muchos” le decían que lleve a su padre a Bahía Blanca para una mejor atención.

“Más allá de la tecnología obsoleta que hay, noté muy poco interés por la vida de la otra persona. En la ciudad, está todo preparado para lo básico porque de lo contrario, hay que derivar a los pacientes a Bahía”, mencionó.

“La gente merece que haya una mejora y un debate sobre lo que se puede hacer mejor porque todas las falencias que noté fueron graves“, agregó. (28|03|12)

EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA:

33 comentarios en ““Noté muy poco interés por la vida de la otra persona”

  1. “Más allá de la tecnología obsoleta que hay, noté muy poco interés por la vida de la otra persona

    Gran verdad la de Julián, es momento de que como vecinos, como sociedad, nos demos el debate respecto a la corporación médica, y presionemos al poder político para que la salud pública sea en beneficio de los pacientes y ya no de los profesionales. Hasta que no nos autoconvoquemos, sólo serán quejas aisladas. Muchas gracias por publicar.

    Raúl Ocampo

  2. Lo que usted dice Sr. Mozo es un tema de debate y preocupación de larga data por parte de la población de Coronel Dorrego. Se menciona y mucho. Varios foros como este, identificados y no identificados, escribieron y escriben sobre el tema además de cuantiosas declaraciones públicas de similar tenor a la suya. Lo que ocurre es que no existe interlocutor válido que contemplen nuestras penurias. Es tirar bochazos en la arena. Hay un importante porcentaje de población que avala esta política sanitaria, primero por conveniencia individual (pertenencia política) y segundo porque tiene la palpable posibilidad de ir a Bahía ante el primer inconveniente.
    Sorprenderse por lo que le ocurrió a su padre o a Paco resulta un desconocimiento total de nuestra realidad social. (No lo digo por usted, y me alegra, dentro del contexto del drama, su sincera indignación)
    Usted solicita un tomógrafo, vaya a hacerse un simple estudio gastroenterológico preventivo y verá con qué se encontrará.
    (Tuve que hacerme dos en un año para saber si tenía cáncer)

    Espero que tenga la oportunidad de escuchar las declaraciones que la semana pasada hiciera la Directora de Salud, en el programa Ni Más Ni Menos.. Le puedo garantizar que su indignación se duplicaría.

    En Dorrego la medicina pública está íntimamente ligada a la privada, por lo tanto separar los campos de acción resulta todo un sofisma. El sistema de salud local se comporta como una corporación y como tal debe ser corregido desde la política. Mientras la política (nuestras propias decisiones colectivas) siga siendo manejada por dicha corporación no hay nada que hacer. Los suyo será otro bochazo más en la arena.

    Saludos

  3. El Cìrculo Mèdico tiene mucho que ver en èsto, no hacen absolu-
    tamente nada por la salud del Partido de Coronel Dorrego, estàn en el siglo XIX.

  4. es asi
    tengo amigos y amigas que viven ahi en el pueblo ese y que ponen como domicilio mi casa en Bahia para obligar a los medicos de dorrego a que los deriven

  5. SI TENER ALGUN PROBLEMA DE SALUD EN DORREGO ES UN MARTIRIO.CON TODOS LOS TRASTORNOS QUE ACARREA ES PREFERIBLE IRSE A BAHIA A ATENDER ,NO TE PONEN REPARO CON LAS OBRAS SOCIALES,EN DORREGO TE PONEN MILES DE PROBLEMAS,NO TE LAS RECIBEN,SOLO QUIEREN EFECTIVO.EN SALUD ESTAMOS EN DECADENCIA,ESO SI,TENEMOS PLAZA NUEVA,AHORA VAN POR LA PEATONAL…..Y EL BIENESTAR DE LA POBLACION ,A QUIEN LE IMPORTA?…..LAMENTABLEMENTE DORREGO VA EN DECADENCIA……,NO HAY TRABAJO PARA LA JUVENTUD,Y DALE QUE VA…..TOTAL……A QUIEN LE IMPORTA?….LAS AUTORIDADES SOLO BUSCAN SU BIENESTAR Y LOS DEMAS,QUE DIOS LOS AYUDE.ESTE ES MI PAIS PAISANO.

  6. siempre fui critica del sanatorio pero debo reconocer que las placas son buenas, de hecho en Bahía me las vieron y dijeron que no hacía falta sacar nuevas.

  7. CONCUERDO EN TODO CONTIGO,TENGO LA DESGRACIA DE HABER PERDIDO UN FAMILIAR HACE UNOS MESES Y ME PASO LO MISMO.aUNQUE MI MADRE ERA UNA PERSONA MAYOR Y CASO TERMINAL,SE MURIO UN DOMINGO A LA NOCHE SIN Q SU MEDICO DE CABECERA LA ASISTIERA.
    FUE ALGO TERRIBLE PARA NOSOTROS Y UNA DE LAS CAUSAS POR LAS Q SIEMPRE DUDO EN VIAJAR A DORREGO ES POR LA DESIDIA Y ABANDONO Q EXISTE EN LA ASISTENCIA MEDICA.ME PASO CUANDO MIS HIJOS ERAN PEQUEÑOS Y ME PASA AHORA,EN Q MI MARIDO Y YO TENEMOS PROBLEMAS DE SALUD,BASICOS,PARA NUESTRA EDAD,PERO LA SOLA IDEA DE TENER UN PERCANCE DE SALUD ALLI,ME ATERRORIZA.
    Y TAMBIEN COMPARTO,Q A PESAR DE HABER SIDO MEDICOS EL ANTERIOR Y ACTUAL INTENDENTE,NO SE HA HECHO NADA X MEJORAR ESTO.QUIZA SERIA MEJOR Q PENSARAN EN VOTAR A ALGUIEN,Q NO PRETENEZCA A ESA CORPORACION.
    JULIAN LAMENTO LO DE TU PADRE Y TE ACOMPAÑO EN EL DOLOR Y EL DESAMPARO Q UNO SUFRE ,CUANDO TE OCURREN ESTAS COSAS.UN ABRAZO.

  8. BUENO A NO QUEJARSE ESTAMOS EN DEMOCRACIA Y EL FABIAN LOS APLASTO EN LA INTERNA Y EN LAS GENERALES A POSTULARSE Y A GANAR SIN QUIEREN UN CAMBIO

  9. estoy muy de acuerdo con nicolas,pero lo único q podemos hacer es descargar la bronca entre nos,sino las próximas elecciones elijamos a alguien q no sea medico,para así tener la leve esperanza de q las cosas van a cambiar, acá crearon un monopolio medico y no se van a pisar el poncho entre ellos.

  10. cuanta razon, pero en la salud nadie se preocupa, eso si plata para una peatonal (innesesaria a mi parecer) si, hay muchas cosas mal en dg.espero algun dia cambie…

  11. ESTAS COSAS QUEDAN EN EL OLVIDO A LA HORA DE VOTAR. es un reclamo de años pero parece estar todo bien. viva la peatonal!!!!!

  12. es cierto cuando uno se aleja de su pueblo despues ve sus falencias y en dorrego con respecto a ese tema se nota muchisimo y es muy preocupante que la gente no tenga un medio donde quejarse y encontrar una solucion,siendo que su propio intendente sea medico y la salud de quienes hoy lo pusieron en ese lugar le importe tan ,poco es una verguenza .esperemos que con estas criticas se logre algo bueno .ya que es una critica no para sacar solamente lo malo sino tratar de mejorar la salud de todos los dorreguenses.

  13. MAS ALLÁ DE QUE SOY UNA CONVENCIDA QUE LA VIDA DE CADA UNO TIENE UN LIMITE Y QUE NO IMPORTA CUNATO DINERO O MEDICOS TENGAS A TU DISPOSICION, CUANDO TE TOCA, TE MORIS SIN MAS REMEDIO.

    YO TAMBIEN CREO QUE TENIENDO UN INTENDENTE MÉDICO, EL HOSPITAL DEBERÍA TENER UN POCO MAS DE APARATOLOGÍA, NO SE SI UN TOMOGRAFO, PERO SI UN MAMÓGRAFO,.

    ALGUNA VEZ EL INTENDENTE SIENDO CONCEJAL ME DIJO… LAS FACULTADES PARA DECIDIR SOBRE EL HOSPITAL LAS TIENE EL INTENDENTE.
    Y YO LE CONTESTÉ, ESCLAVO DE TUS PALABRAS TE LAS RECORDARÉ CUANDO SEAS INTENDENTE.

    Y LO HAGO SIEMPRE QUE SURGE UN TEMA COMO ESTE, TODO EL MUNDO SABE QUE SOY RADICAL, PERO NO SOY CIEGA, NI ME ENCANDILO CON ESPEJITOS DE COLORES, Y SI BIEN LA ATENCION EN EL HOSPITAL SIEMPRE HA SIDO EXCELENTE, LA FALTA DE APARATOLOGÍA ES MUY NECESARIA.

  14. hola amigos esa falencia no es problema de los medicos o si lo fuera ,no le carguemos toda la culpa , por ejemplo que hace el intendente , que no ve eso o lo inora la plaza podria ver aguantado para otro momento y dedicar esa plata para y volcarla a la salud creo, que ubira sido algo correcto

  15. PORQUE TODO EL MUNDO LE HACHA LAS CULPAS AL INTENDENTE?? YO CREO QUE EL NO TRABAJA SOLO.. QUE LO ACOMPAÑA UN GRUPO QUE TAMBIEN FUE ELEGIDO POR EL PUEBLO Y NO SON TODOS DE LA MISMA RAMA POLITICA… QUIZAS ES HORA DE QUE SE SIENTEN Y HABLEN.. PERO EL INTENDENYTE SOLO NO PUEDO…

    … PORQUE NO HACEMOS QUE LOS MEDICOS NO COBREN ARRIBA DE LAS OBRAS SOCIALES QUE PARA ESO LAS PAGAMOS.. O ESOS MEDICOS QUE TE COBRAN PARA HACER RECETAS… A NADIE LE IMPORTA LA SALUD..SOLO LA PLATA!!!!

  16. lo que ud dice sr mozo…esta bien a mi parecer dde el pto de vista como familiar…hace 20 trabajo en la salud publica en la plata y una historia similar m toca vivirla de cerca con mi madre…la cual por suerte puedo hacerla atender aqui….
    pero por otro lado….los programas de salud son tratados en parte….como ud menciona el tomografo de acuerdo a la cantidad d habitantes y demas datos demograficos….ya que desgraciadamente…..por la cantidad de habitantes de dorrego. es dificultoso de tener una medicina de alta complejidad…..un gran tema de debate……pero la conclusion que solo puedo sacar es la de spre….llevalo a bahia……y lo pregunta que m surge es…que hace la gente que le es dificultoso ese traslado porque su condicion economica asi lo determina??? en ese caso conozco varios casos donde el municipio afronta los gastos……..ante todo me despido con mi mas sentido pesame por su perdida……atte…diego moran

  17. por causas particulares estoy radicada en Dorrego , pueblo que quiero porque tiene una parte de mi vida.dias pasados lleve a mi madre al hospital al que no iba desde hace 30 años ,me lleve una grata sorpresa ,dado que por mi salud me a tocado ir a otros hospitales como el de clinicas el de tigre el interzonal de mdq donde hay que hacer una semana de cola para sacar un turno y cuando llega el dia de atencion el medico no llego o los consultorios se inundaron o no hay luz y no podes realizar la ,practica programada tambien desde la guardia hasta los consultorios te tratan como ganado como si viajaras en el sarmiento me parece que hay que saber apreciar lo que uno tiene y que muchas veces por no decir siempre la muerte nos llega y no hay nada que la detenga

  18. En Monte Hermoso la cantidad de habitantes es menor que en Dorrego y ya esta para inagurarse la sala de tomografia y aca en casos de gravedad no dudan en derivarte a Bahia!!!por lo que leo estamos mucho mejor en area salud que ustedes, ademas tenemos medicos jovenes y de Bahia.Me parece que el de hospital de dorrego tendria que jubilar a varios medicos!!! ya no tienen ganas de atenderdejen el lugar para otros.

  19. SIIIIIIII TOMOGRAFO SI LA MEMORIA NO ME FALLA EL ACTUAL INTENDENTE EN SU CAMPAÑA DIJO QUE IBA A COMPRAR UN TOMOGRAFO. LO RECUERDAN??? PERO BUENO EL ASUMIÓ Y SE OLVIDO COMO TODOS!!!!!

  20. lamento mucho su perdida señor, pero ud tiene razon, aca es seguro que te moris……. y sino te derivan a Bahia cuando se le queman las papas……una verguenza, esa es la salud publica que tenemos. y sino mira lo que le paso a la viuda del sr. Perez.

  21. PREGUNTO,LO QUE DONO EL SR JUAN HOLLENDER,LO USAN?ESA APAROTOLOGIA ES DE ULTIMA GENERACION,HAY QUE VER SI INTERPRETAN BIEN LOS DATOS QUE APORTA

  22. la VIDA ES BELLA …TRATEMOS DE SER INTELIGENTES AYUDEMOS A LOS ANCIANOS Y A LOS NIÑOS UNAMOS FUERZAS PARA TENER DIALOGOS SIN EGOIMOS Y ESTAREMOS COLABORANDO..CON NOSOTROS MISMOS MAÑANA LO NECESITAMOS A ESE HOSPITAL LOS QUE PUEDEN COLABOREN CON EL HOSPITAL DE CUALQUIER FORMA MENOS CON DIALOGOS Y CRITICAS …EN DORREGO HAY MUCHA GENTE CON MUCHO DINERO QUE NADIE DUDA QUE SE LO DEBE MERECER PERO…….SI MIRAN PARA PARA CUALQUIER ENTE DONDE ESTAN LOS VIEJOS LOS ENFERMOS Y LOS NIÑOS SOLO PIENSE QUE PODRIAN SER ALGUNOS E ELLOS ¡¡¡¡¡¡¡¡FELICES PASCUAS ¡¡¡¡¡¡¡¡

  23. Morocha, leo muchos comentarios pero de El Perdido ninguno, aunque estoy cansada de oir quejas sobre la atenciôn de la salud, se nota que son mansos. Todos pueden viajar a Bahia, aunque lo pongo en duda. Mucho bla,bla en la cocina pero en acciôn ninguno, asi no van a conseguir nada, aunque el Sr intendente desde su primera campaña promete que se va a solucionar. Gracias por publicarlo.

  24. el tomografo de Monte Hermoso????? por Dios todo mentira y lavado de guita vayan a atenderse en Monte Hermoso a ver como les va??? alguien fue a un hospial del gran Bs As???? no saben lo que tienen gente, aca veo muchas quejas pero nadie usando materia gris para una solucion…usemos las neuronas y pensemos planes de salud, las quejas no son constructivas

  25. Hay Dorrego que mal que estamos, hace muchos años teníamos la clínica Modelo, el sanatorio de Mosobic este si que se podría haber comprado un campo, con el pensamiento de los médicos de ahora digo, mira que campo dejo plantado en el centro de Dorrego, faltan médicos con ese tipo de compromiso con ganas de atender al otro, no que vallas a Hospital y te den un calmante para un ataque de corazón y una hora después te bajen de un auto sin poder hacer nada, no señores ambulancia a Bahia y no complicarse . Hasta cuando¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  26. Clelia de El Perdido

    Debería prestar más atención a una página de un matrimonio vecino suyo, que hace mucho tiempo vienen cuestionando cosas y proponiendo a la vez asuntos sobre El Perdido. LLega tarde, hace rato que Gustavo y Dorita hablan sobre el tema con nombre y apellido.

  27. “En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad.”RENE FAVALORO………….nuestros profesionales de la salud tendrian que tomar como ejemplo a esta bella persona,pero claro el hablaba de que tendria q haber una medicina que cubriera a todos los argentinos x igual no a unos pocos con los privilegios del dinero,lamentablemente si no tenes dinero en dorrego para ciertos “medicos” no existis

  28. BEATRIZ: Totalmente de acuerdo contigo, lo que agregaria a tu acertado comentario es que no solamente se trata de aparatologia de ultima generacion, sino tambien de que haya gente entrenada, y digo entrenada porque si el encargado de manejar ese tipo de complejidad no lo hace periodicamente se pierde el ritmo y termina siendo un fracaso, Dorrego, al igual que muchas localidades, quiza, no tenga la suficiente poblacion para poder disponer de cierta tecnologia, y no es porque quienes vivimos en ciudades pequeñas no lo merezcamos, pasa que el recurso humano se entrena y actualiza con actividad diaria, y no solamente en emergencias, veamos que aun Bahia Blanca suele derivar ciertas patologias a centros de mayor complejidad, a todo esto lo mejor es PREVENCION, y hacer mea culpa de nuestras propias falencias.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.