Pedido de perdón y otras yerbas (*)

*Pido perdón a aquellos que creen que el mensaje de esta radio debe ser monocorde… Pero seguiremos abriendo los micrófonos para todos.

*Pido perdón a los que consideran que este medio es “tan plural que no se sabe para qué lado patea”… Pero seguiremos priorizando uno de los objetivos fundacionales del medio: la diversidad de voces.

*Pido perdón a algunos vanguardistas intelectuales porque en mi programa de radio, diariamente, se destinan diez o quince minutos para que los oyentes puedan participar de “estériles consignas telefónicas”… Pero lo voy a seguir haciendo porque hay quienes además de informarse, escuchan la radio para pasar un rato ameno.

*Pido perdón porque a quienes plantean que se debe hacer un debate serio y público acerca de los males que aquejan nuestra sociedad (estoy de acuerdo) les pido, simplemente, que se identifiquen… Pero voy a seguir pidiendo que se identifiquen.

*Pido perdón a aquellos que consideran que los funcionarios políticos, cuando son entrevistados, deben ser sometidos a un pelotón de fusilamiento… Pero creo que si alguien convoca a alguien para que brinde su punto de vista sobre distintos temas, debe escucharlo y no tratar de imponer su propio criterio.

*Pido perdón a aquellos que hasta hace tan sólo dos meses sólo tenían palabras de reconocimiento para nuestra radio y ahora se sienten desencantados. ¿Qué cambió en este breve lapso?

*Pido perdón por no estar de acuerdo con determinados blogs, anónimos, que además de tratar con sarcasmo nuestra realidad lugareña (algo que no es cuestionable) hacen referencia a la preferencia sexual de determinados dirigentes políticos o se meten con otras cuestiones de sus vidas personales… Pero, aclaro, por las dudas, que no avalo la censura a esos espacios ni tengo la más remota idea de quién o quiénes pueden ser sus autores.

*Pido perdón a los que se oponen a que en nuestra radio (aclaro, privada y comercial) convivan programas diferentes en cuanto a estructuras, contenidos y posicionamientos ideológicos… Pero van a seguir conviviendo.

*Pido perdón a aquellos que creen que en nuestra radio no hay pensamiento crítico, riguroso, libre y sin concesiones… Pero deben saber que en nuestra radio ellos mismos (tan críticos, tan rigurosos, tan libres y tan valerosos) pueden decir lo que quieran (eso sí, identificándose… ¿es un pecado pedir eso?

*Pido perdón, en lo personal, por no tener las “agallas” o la estatura intelectual para abordar ciertas temáticas locales de acuerdo al exigente parámetro de algunos vanguardistas de la intelectualidad doméstica… Pero sepan, ustedes, tan iluminados y corajudos, que siempre van tener espacio en mi programa para demostrar cuan valientes e iluminados son.

*Pido perdón, en lo personal y en lo colectivo, a los que no soy (o no somos) como ellos quieren que sea (o que seamos)… Pero no tengan dudas que hacemos nuestro laburo diario con mucha pasión, honestidad y sin “sombrías” intenciones.

Hechas estas aclaraciones (pido disculpas, una vez, por lo autorreferencial de los dichos precedentes), algunas reflexiones sobre algunos temas.

En primer lugar, siguen las repercusiones de la aprobación (por mayoría) del presupuesto para este año. Coincido con la postura planteada por algunos referentes de la oposición cuando plantean que se destinará una importante cantidad de fondos a mejorar estéticamente a la ciudad cuando hay otros problemas irresueltos.

No me parece mal que se le quiera cambiar la cara al centro de la ciudad o se embellezca la ex estación ferroviaria, pero, por ejemplo, esas obras deberían esperar hasta que se le otorgue una solución definitiva a los problemas de calidad y cantidad del agua de uso corriente.

De todos modos, los dos proyectos (remodelación del centro y de la estación ferroviaria) figuraban en las propuestas de campaña del sector político liderado por el actual intendente Fabián Zorzano. Es decir, el casi 50 por ciento de los vecinos que eligió, democráticamente, esta opción política, sabía que si el jefe comunal era reelecto, impulsaría ambas realizaciones.

Tampoco estoy de acuerdo con las variantes introducidas en el actual organigrama municipal con la incorporación de una Secretaría de Planificación, de una coordinación para el área de Salud o una subdirección de Deportes y Juventud. Las creo innecesarias y, a diferencia de las obras de marras, no figuraban en la plataforma.

Sí considero necesaria una jerarquización del área de Tránsito, que debería estar a cargo de un funcionario que se dedique específicamente a esta conflictiva cuestión, ya que actualmente el área de Inspección debe abocarse, también, al control de la nocturnidad, a que se cumplan las disposiciones de seguridad e higiene en los negocios y también colabora con la policía en el control de la seguridad urbana, entre otras facultades.

El crecimiento del parque automotor, el poco apego de muchos automovilistas y vecinos a respetar las normas y las quejas de varios vecinos sobre maniobras y ruidos molestos en distintos sectores de la ciudad, hace menester la creación de una dirección o subdirección de Tránsito.

Al margen del presupuesto, en sus más de cuatro años de gestión, el gobierno de Fabián Zorzano no ha podido (o querido) corregir un error que también cometieron las administraciones precedentes, encabezadas por Pedro Testani y Osvaldo Crego. Al momento de incorporar nuevos empleados (ya sea temporarios o permanentes) se sigue priorizando, casi siempre, a los “del mismo palo político”.

En el criterio de selección y designación de empleados comunales, casi lo único que tiene valor es el sentido de pertenencia partidaria del trabajador con el gobierno de turno. Los que no militan en ningún partido político están casi marginados de acceder a un trabajo en el municipio.

Cuando muchas familias dorreguenses hacen grandes esfuerzos para subsistir, hay dos o hasta tres integrantes de un mismo grupo familiar (padre, madre, hijo/s o hermanos) que tienen empleo comunal. Idéntica situación se da cuando deben cubrirse vacantes en los organismos provinciales o nacionales con sede en nuestra ciudad, aunque en este caso los beneficiados son los de la vereda política contraria.

Alguna vez, algún gobierno, deberá considerar otros parámetros, como la necesidad de vecinos o familias, y no sólo la fidelidad partidaria. (28|02|12)

(*) Este texto fue escrito por el periodista de LA DORREGO, Pablo Javier Marcó.

15 comentarios en “Pedido de perdón y otras yerbas (*)

  1. Amigo Pablo, te escuche por la radio y te leo en la pagina, no se en realidad lo que disparo el tema. Primero no creo que debas padir perdon por tu labor y la de tus compañeros de radio, La Dorrego es una emisora a la que siempre doy gracias por ser caja de resonancia de la problematica local y la global, segundo, la programacion es variada, entretenida, instructiva, respetuosa y aborda un inmenso espectro social y cultural, tercero nosotros los radioescuchas tenemos la desicion final, si no nos agrada, cambiamos el dial, pero es ridiculo y autoritario querer cambiar la esncia de la emisora. Por ultimo Pablo, recorda la frase, aunque en realidad no esta escrita, LADRAN SANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS.Fuerza Amigo que estamos rodeados de cobardes anonimos. Un Abrazo Ernesto Acosta 4744419.

  2. Bien Pablo. Por fin un poco de sensatez en el periodismo local. Digo sensatez en el sentido de lo que hay que decir en estos momentos.

  3. FUERZA PABLO!!!!YO SOY UNA DE ESAS PERSONAS QUE VIENE RECLAMANDO EN CADA ESPACIO QUE CREO OPORTUNO POR EL AGUA POTABLE SIN ARSENICO.NO PERTENEZCO A NINGUN PARTIDO POLITICO ,SOLO SOY UN CIUDADANO QUE QUIERE BIENESTAR PARA EL PUEBLO.POR ESO LE PIDO NUEVAMENTE AL SR.INTENDENTE QUE PIENSE EN LA SALUD DE LA GENTE.OTRO MANDATO Y SEGUIMOS ESPERANDO…..HASTA CUANDO!!!!!

  4. Hay Pablito que periodista de raza sos, coincido totalmente con Ernesto, y seguí así, este es Pablo que conocemos y no tenes por que pedir perdón,y la frase podemos cambiarla a nuestra manera LADRAN PABLO SEÑAL QUE CABALGAMOS….

  5. Quienes opinan desde el anonimato son, por autonomasia, cobardes. Y como lo que buscan es anonimato, hay que satisfacerlos y darles todo el anonimato que se pueda. Es lo más sano para todos.

    Un lujo trabajar día a día con ud, amigo Marcó, a quien considero no sólo uno de los mejores periodistas de Coronel Dorrego, sino de una enorme región.

  6. IGNACIO:SOY 21,17.QUIERO ACLARARTE QUE LO DE COBARDE SI LO DECIS POR MI,ESTAS MUY EQUIVOCADO.SI PARA VOS RECLAMAR UN DERECHO ES SER COBARDE,NO LO COMPARTO.PABLO SEGUI ADELANTE!!!!!!

  7. Pablo si el perdon es con ironía esta bien dicho y si va de verdad no te lo acepto, creo que no hay programa con mas diversidad de voces que el tuyo. Segui adelante no hay que darle bola a ciertos comentarios. Coincido con vos en la mayoría de tu dichos y ya te lo he manifestado en privado.
    Dale para adelante y el que quiere escuchar que escuche y el que no quiera malos comentarios que corrija lo que hace mal. Saludos

  8. Cuentas pendientes

    “El trabajador municipal debe discutir sus condiciones laborales en paritarias”

    La diputada provincial por el FAP, Rita Liempe, sostuvo ante la prensa que llegó el momento en que el sector más postergado de la administración pública pueda llevar sus reivindicaciones a una mesa de negociación y no “dejar en manos del poder político de turno su suerte laboral”.

    En este sentido, sostuvo que “debemos terminar con el desprestigio que se hace del trabajador municipal. Hay que construir una verdadera carrera administrativa para de esta manera terminar con el clientelismo político imperante en estos ámbitos”.

    “Cada nuevo intendente trae su gente y barre con la estructura administrativa anterior, que al no tener un respaldo legal queda en la calle”, dijo la diputada oriunda de Lincoln. “No puede ser que los trabajadores no puedan discutir salarios ni las condiciones en las van a llevar adelante su tarea”.

    El tema de las paritarias para el sector se remite al año 1996, donde fue sancionada la Ley Nº 11.757 que concluyó en el “no derecho” a todos los municipales de la provincia de Buenos Aires a discutir sus propios salarios. Esta ley, dejó al libre arbitrio de los intendentes los destinos de los trabajadores, dejándolos sin carrera administrativa, sin estabilidad laboral y con los sueldos más bajos de la administración pública.

    “En la legislatura provincial hay más de 10 proyectos presentados” afirmó Liempe, “nosotros consideramos que llegó el momento de analizarlos y dar un paso adelante en la calidad de empleo del sector. Creemos que no se avanza porque es un gran negocio de los intendentes que usan a la municipalidad como bolsas de trabajo para devolver favores políticos”.

    Por último sostuvo que “el trabajador debe poder sentarse con su empleador para discutir sus condiciones. De nuestra parte, está el compromiso de tratar el tema en la Cámara de Diputados Provicnial y hacer público esta irregularidad que consideramos una falta gravísima”.

    Contactos de Prensa:

    Ariel Alvariz 0221 15 5075573

    Jerónimo Torres 02362 15 535822

    Marcial Cabral 0221 15 6192254

  9. Pablo

    Mi respuesta privada a tu absurda victimización pública en función de un mail privado la podés hallar utilizando el mismo mecanismo y la misma fuente.

    Todavía me pregunto ¿Qué necesidad tenías para exponer públicamente una crítica que yo le manifesté individualmente a uno de los cooperativistas?

    Que te quede claro. No soy el único que piensa de ese modo y no malverses la cuestión para obtener adherentes, nadie pretende que cambien su discurso, no lo hice antes no lo hago ahora. Simplemente describí una situación que juntamente a varios de tus oyentes percibimos. Vos tenés plena libertad para exponer, nosotros, los oyentes, también la tenemos para interpretar. Por los tanto plantear que uno pretende que la radio modifique sus ideas fuerza resulta un sofisma, una falacia que nuestra inteligencia y sobre todo nuestra honestidad no debe dejar pasar.

    Pero ves. Tuviste suerte. Tu victimización de peso pesado mediático ante un supuesto antagonista anónimo que no lo era, de peso ligero tirando a mosca, sirvió para que 13 tipos que nada saben de la cosa te hayan apoyado casi instintivamente (Al lado tuyo Lanata es un gil en esos asuntos del armado de operetas minisválidas)

    Qué bueno sería que tu rigurosidad para conmigo, para con un tipo que nada de poder ostenta, la tuvieras con Empresas Privadas que hacen de Guisasola su patio trasero o para con funcionarios que llenaron de subsidios y prebendas a un clan de desquiciados o para repreguntar sobre el tema de la falta de agua y el consumo domiciliario. Digo, para no dar la razón y la satisfacción ratificando la primera estupidez que un funcionario se le ocurre declarar.

    Y si antes te gustaba y te emocionaba y te enorgullecía lo que te manifestaba públicamente te deberías preguntar cuáles son la percepciones que provocaron esta crítica “privada”, característica que veo no valorás en su dimensión ética ni entendés en su nobleza.

    Hasta aquí llegué.. Este es tu terreno, no el mío. Vos lo pusiste aquí.. No vas a encontrar otra respuesta de mi parte, de modo que hasta esa ventaja tenés.

    Hay espacio para todos. Y no me boludies. Yo soy tan intelectual como vos periodista. En todo caso un tipo que tiene ganas de desarrollar algo que el gusta. Analizar y expresarse… Pero nada más…

    Suerte. Aunque creo que no la vas a necesitar. Darwin puede dar fé de lo dicho.

    Te reitero. Sobre puntuales argumentaciones podés consultar con Carlos Madera.

    PD: Dorrego está lleno de anónimos. Todos lo fueron alguna vez. Inclusive muchos de tus compañeros de la radio y hasta vos mismo en alguna oportunidad. Rasgarse las vestiduras constituye una verdadera hipocresía, muy propia, como alguna vez te escuché decir, de nuestras costumbres lugareñas. A propósito, todavía no escuché mención alguna con respecto a ese mensaje bien hijodeputa en contra de Ramón Aiub. Eso no es cinismo, no es humor, ni siquiera falta de respeto, eso incluye un correlato amenazante en sintonía con crímenes de lesa humanidad. No entiendo la ausencia de solidaridad para con el compañero y menos aun la falta de indignación al respecto con el consecuente repudio generalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.