“Dorrego se parece a un monoambiente” (*)

“Hacía mucho tiempo que no escribía una columna para la radio, es más. era tal en cansancio que arrastraba que suponía que no iba a concretarlo. A partir de un imprevisto dialogo surgió este relato:

“Al bajar ayer del colectivo que me traía de Tres Arroyos fue encontrarme con una temperatura que contrastaba sustancialmente con el frío del vehiculo de pasajeros. La ciudad mostraba los aprestos de la llegada del nuevo año, aunque producto del feriado el movimiento era escaso.

Dorrego exhibía una plaza llena de luces con motivos navideños y una enorme estructura preparada para los festejos habituales de su aniversario, que anunciaba la presencia de Los Pericos, conjunto musical de moda especialmente entre el público más joven.

“Un calor pegajoso se ganó en la piel y el equipaje resultó más incomodo para bajar en la llegada a mi casa. El taxi partió a la espera de un nuevo destino y cuando tenía un pie en la vereda con la sola intención de entrar al edificio donde vivo, una joven me detuvo el paso un tanto exaltada.

“-Usted es el único que puede ayudarme, tengo un problema y me dijeron que podría darme una mano. ¿Un problema?, Pensé en alguna emergencia en salud, en dinero para un medicamento.

“Sorprendido por sus palabras deje algunos elementos en el suelo y escuché su relato, que surgía a borbotones, nada parecía detenerla y yo simplemente le prestaba el oído.

“¡Mi marido es drogadicto y está sufriendo la abstinencia!!!! Me pidió que lo internen porque ya no das más pero nadie me escucha, de un lado me mandan al otro y nadie parece hacerse responsable de la cuestión. Me dijo a los lugares que concurrió en su desesperada búsqueda de una salida y como le cerraron las puertas.

“Me sigue contando con un grado de confianza que respeto: “Lo tengo encerrado en casa, amenaza con matarse y cuando sale a trabajar tengo que vigilarlo para que cumpla con su responsabilidad, además evito que se encuentre con “otros faloperos en el barrio”. Así de crudas fueron sus expresiones, se notaba que conocía el oscuro ambiente de la droga local.

“Me contó varias cosas que guardo para mí y quedamos en ponernos en contacto, le dije que en principio podía ofrecerle el medio y que la escucharán los dos concejales de nuestro sector. Le pedí que no dejara de llamarme.

“Me habló de la época del año, en el que todos parecen interesados en sus cosas y vacaciones. Y señaló después que hasta hubo una persona consultada que le dijo: “déjalo, los drogadictos no se recuperan mas…”

“No es nuevo para mi el tema de la droga en Dorrego, lo advertí hace mucho tiempo, lo explicitó claramente el cura párroco local Hugo Díaz Súnico en 2009, en declaraciones que producieron escozor y sirvió para que algunos con responsabilidades públicas se sorprendieran y luego en vana promesa prometieran actuar de inmediato.

“Una nueva actitud pacata, conservadora, retrograda de aquellos que no quieren ver la realidad, que prefieren la hipocresía o se contentan con exhibir la tranquilidad de un pueblo que desde hace tiempo dejó de ser tal.

“En la campaña política hablé con padres cuyos hijos están en proceso de recuperación, también con alguno que lo perdió ante una drástica decisión. Hablé con pibes que con naturalidad me contaron de sus problemas de adicciones y también de la falta de posibilidades. Unos eligieron irse en busca de un camino que los lleve al trabajo o al progreso, otros sin pretenderlo quizás, están transitando un camino de ida… que muchas veces no tiene vuelta.

“También hubo personas que me aconsejaron: “Huguito no te metas con la droga es un tema pesado. Agradecí los consejos pero pensé: ¡que cobardes! ¿Cómo no antevernos a enfrentar una problemática que es muy seria?

“Bastaría con ver cuadros estadísticos o recorrer la ciudad en las noches de fin de semana o la guardia del hospital. Habría que preguntar a algunos remiseros las razones por las cuales dejaron de andar de noche. Hay muchas respuestas, hay que atreverse a buscarle soluciones a un problema que cada vez crece más.

“¿Por qué no preguntarse que relación, en algunos casos, tiene el delito potenciado por la necesidad de comprar merca?

“No se trata de ir a perseguir a los adictos, en definitiva enfermos de un mal que los margina, que los deteriora, que les quita perspectivas. No se trata de una cuestión de clases sociales: hay chicos y jóvenes pobres que consumen de la mala, los que tienen dinero compran de la buena.

“Desde el contexto investigativo se argumentará de los inconvenientes para detectar al vendedor en el momento de una transacción y de tanto en tanto caerá un “perejil” con uno o dos porros en el bolsillo, para intentar demostrar que se está haciendo algo por el tema.

“Dejemos de hacer como la avestruz de meter la cabeza debajo de tierra o a polarizar nuestra mirada, entendamos que más allá que nos quieran hacer ver que estamos ajenos a el problema de la droga, no solo subsiste sino que se ha incrementado en los últimos tiempos; ni hablar del consumo del alcohol que bajó sustancialmente las edades de iniciación y que todavía se sigue aceptando como una normalidad, que los “chicos se pongan en pedo”. ¿0 se olvidan aunque se haya querido disimular de los casos de comas alcohólicos atendidos en nuestro medio?

“Sería bueno que pregunten a las iglesias de la periferia, que indaguen sobre violencia familiar, falta de trabajo, hacinamiento, promiscuidad, alcoholismo y droga.

Dorrego no es solamente la coquetería de la plaza central, el futuro centro de cultura, los festejos aniversarios o las fiestas populares, cuando con la plata de todos algunos funcionarios se convierten en simpáticos y les agrada la pleitesía de dirigentes y vecinos que creen que la plata sale de sus bolsillos: se equivocan esos dineros son públicos, son de todos y a veces lo que se da unos por afinidad o acompañamiento electoral, va en desmedro de otros, que respetan el poder de turno pero que no se ubican en la lista de adulones.

“Como se tiene que recaudar no solo por suba de servicios sino por incremento de la masa salarial y de favores de campaña que deben pagarse con puestos, ascensos y premios son necesarios más recursos. Entonces en vez de achicar el excesivo gasto político, de sincerarse ante la ciudadanía, de ser ingeniosos en la reducción de costos se busca la medida más fácil: aumentar las tasas, aprovechando para ello la abrumadora mayoría oficialista que desmintiendo al propio intendente que hablo de la búsqueda de consensos, decidieron tratar y aprobar en tiempo record el dictamen del Ejecutivo.

“También hubo que escuchar discusiones banales –más personales que técnicas- y que no hacen al fondo de la cuestión.

“Aún con los dichos y preocupación de la joven que me había recibido al arribo a mi casa, al encender la computadora leo en la Dorrego el siguiente título: “Fabián Zorzano quiere un Dorrego más moderno y funcional y con mejores servicios”.

“¿Se entiende por moderno una peatonal comercial? ¿Un centro de actividades culturales en el ex palacio comunal?

“¿Más funcional a funcionarios y concejales que se han convertido en vitalicios, qué desde hace años y de las distintas formas viven del estado municipal?

Lo de mejores servicios tendría que preguntarles a los muchos usuarios, que como siempre sucede, en pleno verano se queda sin agua o la presión es mínima, aunque paguen un servicio deficiente y que dejan de tenerlo cuando más se requiero.

“¿Cómo hablar de la droga si parece ser mala palabra para una idea de gobierno donde las problemáticas sociales se abordan desde el clientelismo cautivo y muchas veces selectivo?

“¿”O nos olvidamos del reparto de chapas, materiales de construcción y subidlos en las dos campañas del año? ¿O nos olvidamos de las instituciones visitadas por el intendente como candidato, otorgando ayudas?… Que hasta algunas entidades agradecieron con banderas en cierres electorales.

“Dorrego se parece cada vez a un departamento mono-ambiente: ordenado y funcional… eso si, para poca gente.

“Este parece ser el destino de Dorrego: un distrito para pocos, tal cual lo confirmó la triste estadística el Censo 2011, ser el lugar que más decreció en la provincia de Buenos Aires.

“Hoy se hablará del show de los Pericos, de las bandas locales, de los fuegos de artificio, se comentará del paso del Rally Dakar.

“¿Qué puede importar el desperado pedido de una esposa, el deseo de un joven que pide que lo internen para salir de las adicciones?

“Desde el caballo de la victoria algunos imaginan el bronce, olvidan que sin vida no hay proyectos, no hay ideas posibles… creen que por rara circunstancia del destino o por nuestra realidad de pueblo de paso, hasta la droga paso de lago y no se animó a entrar…

¡Pobres ilusos así estamos y más grave será el cuadro sino asumen su rol de dirigentes o al menos de hombres!

“Mientras siga existiendo una mirada sesgada, conservadora e indiferente, “la droga en Dorrego seguirá siendo solamente un problema de adictos, familiares y un beneficio para los que lucran con ella”.

(*) El artículo se emitió en el último programa anual de “Nuevo día”, que conduce Hugo Segurola.

22 comentarios en ““Dorrego se parece a un monoambiente” (*)

  1. Muchachos dejemosno de joder con el aumento de tasas, si son de pagar no tienen porque preocupase, porque si mal no escuche por esta emisora,en la trasmisión de la sesión donde se trato el aumento de tasas, aquel que paga en el momento que hay que hacerlo tiene mayores beneficios que del 30% y bueno como ustedes dicen aquellos que no pagan tendrán que absorber la pena que en este caso es el aumento del que tanto nos quejamos. Creo que no es ni mas ni menos que lo que venimos pidiendo.
    Feliz año !!!!

  2. Me preocupa y mucho el tema de la droga, aunque entiendo que no es un tema de Dorrego solamente, pero estaría bueno que desde el consejo se tomen medidas por el tema. Apoyo la decisión de Huguito de llamar a los concejales para que se pongan a trabajar con el tema.

  3. Muy linda la fiesta de anoche!!!!!! Muy bueno Palo Santo!!!! Habrá que mejorar algunas cosas (como en todo). Me parece que el tema de la droga es muy delicado : se puede llegar hasta un punto y ahí queda………. Si no, ya no habría más en ningún lugar. El gobierno nacional qué hace con ésto?

  4. CUANTAS VERDADES A DICHO SEÑOR SEGUROLA ESPERO ,QUE LLEGUE A QUIEN LES CORESPONDA Y AGAN ALGO POR LAS GENERACIONES ,QUE VIENEN FELIZ AÑO PARA TODOS!!!!!!!!

  5. Estimado Hugo: Conozco un papá que no pudo mas con su hijo, pidió ayuda a la justicia, (no se bajo que figura legal, creo recurso de amparo) y hoy por decisión del juez el joven está inernado por un año, en un Instituto Granja en Mar del Plata en recuperación, espero que le sirva la información a esta flia, la flia sola no puede, por mas fuerza que tengan.Si necesita mas datos me comunico con mi amigo y le informo. Ojalá tengan la solución pronto.
    Saludos

  6. anteriormente , hemos opinado al respecto.
    tampoco la ciudad de Dorrego, es el partido de Dorrego.
    Aun cuando las otras localidades y el resto de los habitantes no tengan siquiera un representante en el consejo deliberante y no puedan al menos elegir quien los represente en sus localidades y les de voz y espacio en el distrito.
    La droga es un problema muy serio.
    esta reconocido como paliativo o entretenimiento para que los sectores jovenes, decrescan en la demandas y perpetuen su adolescencia.( asi no Joroban ).
    Encubre negocios y juegos de poder enormes.
    Reiterando , comentarios ya expresados, el mayor problema que tienen el distrito, es la falta de oportunidades de desarrollo para sus habitantes, evitando asi la emigracion y el desarraigo.
    hace falta mejorar la educacion y sobre todo lograr lugares de encuentro para trabajar por un presente y un futuro para todos y entre todos.( incluidos las estaciones, los pueblos y la poblacion rural ).

  7. También podríamos dejarnos de usar el viejo cliché de que el pueblo antes era tranquilo y ahora no, a principios de siglo XX se mataron a tiros en la plaza, y en los setenta se llevaron gente secuestrada impunemente ante la vista de todos, sin enumerar otros hechos de violencia.

  8. 12:43, 12:55, 13 Hs ?????????????? NO ENTIENDO LOS COMENTARIOS O NO LEYERON LA NOTA EDITORIAL.
    COMPARTO QUE EL PODER POLÍTICO DEBE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, PERO TAMBIÉN ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS ESTAR ATENTOS, UNOS MAS OTROS MENOS TODOS SABEMOS DONDE Y QUIENES SON LOS QUE ANDAN EN LA VENTA Y EL CONSUMO, Y MAS SI TENEMOS HIJOS JÓVENES.
    ESTARÍA BUENO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE DENUNCIAS Y RÁPIDA ACCIÓN POLICIAL CON LAS RESERVAS DEL CASO PORQUE TAMBIÉN SABEMOS QUE EN MUCHOS CASOS HABLAR ES SENTENCIA DE MUERTE Y HAY TEMORES.
    PROPONGO QUE A TODOS AQUELLOS QUE SE INTERESEN EN EL TEMA Y QUIERAN INVOLUCRARSE PARA SOLUCIONARLO NOS ORGANICEMOS EN UNA ONG QUE SE DEDIQUE A LUCHAR CONTRA LA DROGA Y DAR SOLUCIONES A ESTOS CASOS COMO LOS QUE PLANTEA LA EDITORIAL..MAS QUE HABLAR, MEJOR ES HACER, SI NOS UNIMOS MAS FORTALEZA TENEMOS.
    ESTO NO ES POLÍTICA, MÁS ALLA DE LAS IDEOLOGÍAS ES UNA OBLIGACIÓN QUE TENEMOS COMO CIUDADANOS.
    TODOS LOS QUE ESTEN INTERESADOS PUEDEN COMUNICARSE
    GRACIAS

  9. más allá del tema de la droga que origina esta nota y a la cual adhiero fervientemente en uno de los párrafos Segurola habla de los funcionarios y concejales enquistados en el poder que hace años viven del municipio. Es envidiable la capacidad que tienen para adaptarse a los movimientos políticos de turno. Esa capacidad les sirve también para que en el municipio hasta puedan trabajar sus hijos. “Todo queda en familia”

  10. espectacular los Pericos, gracias! a Fabián Zorzano por traerlos a Dorrego y espero que siempre tengamos estas fiesta, así nos olvidamos un poco de lo bien que estamos con la Cretina.

  11. 0:56 sacate la venda y hace el comentario adecuado en cada nota, el tuyo aca esta desubicado.
    se habla de algunas cosas que estan pasando en Dorrego, que esta gobernada por una buena persona, prolijo administrador, médico y que se hace el boludo con estas cosas.

  12. Es importante lo que dice Segurola, pero creo que nada tiene que ver con un dorrego prolijo y ordenado, o una plaza decorada, o un festejo por aniversario, o Los Pericos, sino pasa por la preocupacion de las FAMILIAS, y con abrir los ojos los padres antes de que sea tarde. Tdo empieza por casa, asi como vemos cuando un niño tira basura en la calle, u otras situaciones…..donde està el ejemplo?????????? en casa, a quienes copiamos????????? a nuestros padres….. si no prevenimos desde el hogar nada puede realizar un intendente de turno o un funcionario desde el Concejo, se podran tomar medidas, pero nada massssssssssss. Este un tema muy dificil y complejo pero creo que no hay que echar las culpas a quienes no corresponden, sino simplemente mirar alrededor y tener mas cuidado desde chicos. Gracias por publicar y FELIZ AÑO PARA TODOS

  13. PERDON????????, NO TENEMOS GOBIERNO, INTENDENTE, JEFES DE POLICIA, COMO ES QUE TODOS SABEN QUIEN VENDE DROGA, YO SOY GRANDE Y NO SE ,PERO TENGO NIETOS Y DONDE ESTOY (COLOMBIA), ESTO ES UN PAÑUELITO SEÑORES, CREO QUE ES FALTA DE COMPROMISO Y MUCHA COMETA A REPARTIR, COMPARTO LO EXPUESTO POR EL VECINO SEGUROLA, PERO NO CREO QUE SEA TEMA PARA COMPROMETER A LOS CONSEJALES, ANTES HAY GENTE CON MAS PODER, QUE PONGAN LO QUE HAY QUE PONER Y SI SE SABE TANTO ACTUAR A TODOS NO NOS VAN A MATAR, JODER………………

  14. Es increible lo que esta pasando en el pueblo, estoy perdiendo un primo por esa mierda y nadie los escucha. Todos sabemos quien vende esa mierda y sin embargo funcionarios y la seguridad NADIE HACE NADA!!!!!. Se tienen que terminar los beneficios solamente para la gente que esta de turno en el municipio, me tuve que ir de Dorrego por no tener portunidades con un trabajo en blanco y bien pago. Basta al trabajo en negro y explotación, por eso la juventud se esta perdiendo y la que no se va se “DROGA”, camina las calles Zorzano.es la triste realidad.

  15. !!muy cierto!!! el comenterio hugo y el problema de esta pobre mujer que esta completamente sola es muy triste y real ya que aca los representantes publicos votados por el pueblo hace tiempo tendrian que haber empezado a hacer algo¿que esperan para laburar en serio? manga de vagos!!!!!

  16. La droga es un problema de todos…..es un problema que se puede prevenir en la casa en las escuelas, pero es un problema que se puede “combatir” desde los dirigentes,la policía….desgraciadamente (tanto a nivel nacional, provincial y/o municipal) quieren una población que se sumerja en las drogas, que no tengan educación así son mas fácil de dominar,y lo están logrando!!!!
    Hay que estar atentos y ponerse la camiseta pero para transpirarla con estos temas y poder solucionarlos no ponerse la camiseta para mostrarla o “hacer pinta”….
    Es verdad que se está gastando mucha plata en plazas, recitales, fuegos artificiales, etc. lo cual no digo que esté mal, sino que hay otras cosas mas importantes para solucionar, por ejemplo usar esa plata para rehabilitar a los chicos que están en las drogas, o en la educación para que no lleguen a ellas, o en el hospital y cantidad de cosas…
    Es un PROBLEMA CON SOLUCIÓN, SI SE CUENTA CON EL APOYO DE LA SOCIEDAD, DE LA FAMILIA Y AMIGOS, PERO ESPECIALMENTE TIENE SOLUCIÓN SI TODOS NOS COMPROMETEMOS….Porque todos sabemos y NADIE HACE NADA :(
    Y SI SE PUEDE SALIR DE LAS DROGAS, ASÍ QUE A ESTA CHICA MUCHÍSIMAS FUERZAS!!!! :)

  17. COMENTARIO DEL 30-12-11 HS 20 SI SABES DONDE Y QUIEN LAS CONSUME PORQUE NO LO DENUNCIAS A LAS AUTORIDADES PARA PODER SOLUCIONAR EL PROBLEMA

  18. Es doloroso leer los mensajes, el respeto por el otro se ha perdido en todos lados. En la familia, los padres abandonamos a nuestros hijos, en la sociedad los propios pibes se excluyen aunque se enbanderen en igualdad, el gobierno que elegido no es el que todos pretendemos, la droga ESTA en Dorrego dicen. Gracias a Dios (a mis padres, a su crianza con sus más y sus menos, a las escuelas por las que pasé aún con discriminación, a muchos vecinos y personas de bien, en un período político como el 70 y pico donde no se hablaba de nada) soy madre, preocupada, con hijos adolescentes, tratando de enseñar con ejemplo (vida sana-familiar, deportes, descansos,horarios, límites y así y todo rogando a Dios que no llegue la droga a mi casa.
    Pero siento temores propios de toda madre ¿estaré dando a mis hijos lo mejor o estoy cediendo ante los reclamos de la sociedad? matiné…vuelta a la plaza…salida con amigos… NO SE QUIEN VENDE EN DORREGO!!! el que lo sepa, por favor diga algo en el lugar que corresponda.Por NUESTROS HIJOS Y SU VIDA.
    Alcohol, droga, prostitución, violencia……….MUERTE!!!!

  19. El problema de las adicciones no es un tema menor.El mundo padece este flagelo y nuestra comunidad no es ajena a el. La preocupacion de los vecinos es genuina y en ella se pone de manifiesto la impotencia al no poder resolver este tema tan complejo donde se conjugan muchas variantes.
    Los comentarios anteriores son un muestrario de una ignorancia manifiesta con este tema.Incluso Segurola, que con las mejores intenciones aporta lo suyo, parece que desconoce los entretelones
    de esta problematica.Hacer politica con este tema es un golpe bajo. Pensar que el intendente y los consejales pueden resolver esto es una ingenuidad.
    El negocio de las drogas es uno de los mas rentables del mundo.Permite comprar voluntades y mellar los valores eticos y morales.
    La justicia y la policia dispone de medios tecnicos y cientificos para detectar a quienes trafican con la muerte, pero todo se compra si se da con el precio.
    Paises desarrollados del mundo optaron por permitir el consumo de la marihuana y permitir su cultivo ya que esta cientificamente comprobado que es de gran ayuda para la medicina convencional.Alli centraron los esfuerzos en la lucha contra las drogas de diseño como la cocaina,extasis,heroina etc..
    La droga es un monstruo de muchas cabezas y lamentablemente esta instalada en nuestra sociedad. Hay funcionarios municipales ,provinciales , policiales, que usan drogas.
    Desde mi modesta opinion,creo que lo mas efectivo para proteger a nuestros hijos es aprender, informarnos de los pormenores, para poder educarlos con conocimiento de causa de las desventajas que tiene el consumo de drogas.
    El secreto esta en la prevencion para no tener que llorar luego sobre la leche derramada.
    Gracias x publicar.

  20. 5 enero, 2012 a las 8:56 a este comentario por mas que diga quienes venden la seguridad de Dorrego se rie de los comentarios y ni siquiera les hace un allanamiento. Es lamentable pero es la triste realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.