INSEGURIDAD RURAL: OPINÓ CHALDE

El intendente interino, Juan Carlos Chalde, dijo hoy que le “llama la atención” que los robos ocurridos en campos del Distritos “se produjeron como en oleada” y que “después haya momentos de tranquilidad”.

“Pero, en este caso, son dos hechos muy distintos. El caso de Aparicio no es un robo común sino que hay violencia y una serie de elementos que muestran que venían preparando a la víctima para robarle o perjudicarlo económicamente, mientras que la sustracción de hacienda (a Chapital) es un robo directo que nos pone muy mal por ser una cantidad importante de hacienda”, dijo el contador.

“Uno se pregunta cómo es que suceden estas cosas cuando hay tanta gente viviendo cerca, ya sea en Calvo o en el cruce de Monte Hermoso y, sin embargo, (los ladrones) van y cargan sin dejar un rastro concreto“, siguió.

Según Chalde, la Policía “está trabajando intensamente” para esclarecer lo ocurrido.

Somos más optimistas en la resolusión del caso de Aparicio porque hay más información” que permitiría dar con los autores, añadió en diálogo con LA DORREGO. (31|08|11)

6 comentarios en “INSEGURIDAD RURAL: OPINÓ CHALDE

  1. El aréa de robos no es tan grande y los lugares se repiten. Poner camaras que filmen el tráfico vehicular en las rutas las 24 hs es algo sencillo, barato y eficaz, porque permitirá detectar los vehículos que intervienen en los ilicitos y en el peor de los casos, les complicaría muchísimo la tarea a los delincuentes, porque tendrían que cuidarse de un elemento más. Si las cámaras se colocan en forma rotativa y en diferentes lugares y obviamente correctamente enmascaradas, en poco tiempo se contaría con información muy valiosa para los investigadores.

    Otra idea es que los miembros de la patrulla rural tienen que ir de a dos. En parejas del mismo sexo de ser posible… si no, la contemplación de una noche estrellada, podría terminar con la vocación de servicio de los polis jaja. La otra es dotar al móvil de la patrulla rural de un proyector de luz dirigible, operable desde adentro del vehículo, una pistola para disparar bengalas luminosas (las que utilizan paracaídas) que permiten ver perfectamente de noche lo que sucede en el interior de los campos y en un radio de varias hectáreas. Actualmente los elementos de iluminación no superan con su alcance, los 10 metros más allá de los alambrados. Los otros elementos con que debe contar si o si la patrulla rural, (siempre integrada por dos efectivos masculinos) son una escopeta tipo Batan, Itaka o High Standard, como las que actualmente utilizan y un fusil FAL, ya que los efectivos de noche y armados solamente con sus pistolas reglamentarias necesitan para poder intervenir e identificar sospechosos, que su pareja les proporcione una adecuada cobertura tanto lumínica y comunicacional, como de poder, alcance y sobre todo presición de fuego, ente un eventual enfrentamiento o intento de fuga. Todo esto resultaría sumamente barato, ya que todo el equipo mencionado es de fabricación nacional y lo utilizan las FF.SS Nacionales y FF.AA. el otro elemento, un poco más caro pero igualmente sencillo de conseguir y de adoptar es el visor nnocturo mod. M19, que equipa, por ejemplo, la totalidad de los vehículos blindados del Ejército. Bueno, no se me ocurre mucho más, pero no le carguen las culpas a los muchachos que tiene que patrullar solos todo el distrito, munidos de una linterna de 50 mts de alcance y una pistola 9 mm (25 a 50 mts de alcance efectivo) cargada con munición israelí de baja potencia(es la que Israel fabrica para ser utilizada en armas con silenciador) y que posee la mitad de potencia que los proyectiles 9 mm x 19 NATO que se fabrican en el país para abastecer nuestras FF.AA.

  2. Muy buenoo! Que ejemploo tu comentarioo 16:57!! TODOSS.. lo primero que hacen es quejarse y hecharla la culpa a la policia y gobernantes, en ves de aportar algoo!

  3. MUy buen comentario, los politicos en vez de ponerse para la foto tendrían que poner en práctica estas pequeñas cosas que facilitarian mucho la tarea.

  4. Gracias arcadia y al anonimo de las 1846 del día 1º, quiero hacer una aclaración porque una de mis sugerencias, la de utilizar bengalas con retardo en paracaidas para iluminar y ampliar el campo de visión de los efectivos, puede ser objetada desde el riesgo que una bengala todavía encendida produzca un incendio, sobre todo en ciertas epocas del año. Este riesgo solo existe utilizando bengalas comunes, existen otras denominadas “frias” que se utilizan para iluminar zonas potencialmente inflamables, como derrames de petroleo o combustible en el mar que no presentan ese riesgo. Saludos a todos.

  5. Anonimo dice; Guillermo bueno lo tuyo, pero no esperes que te convoquen,las ideas correctas nunca se tienen en cuenta debido a que generan desocupacion de zanganos.Me entendes.

  6. Anonimo del 2 de sep. No espero, ni deseo que nadie me convoque para nada, y menos para cuestiones de seguridad interior,sólamente tiré algunas ideas, algunas me las dijeron los propios efectivos policiales. Saludos al blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.